Unilever reveló cuáles serán las 8 tendencias de menús que marcarán este 2023, si quieres saber de qué propuestas, técnicas e ingredientes se trata, aquí te contamos todos los detalles.
El origen de las tendencias
Las tendencias de menús para este 2023, parten de 178 reportes que analizan 44 mil ocasiones de comida en más de 15 países y cuentan con la aprobación de 1600 chefs alrededor del mundo.
Cada una de ellas apuesta por ingredientes nutritivos y sostenibles que permitan generar una menor huella de carbono y al mismo tiempo, realcen los sabores de cada platillo, mientras brindan un equilibrio en ellos.
Las 8 tendencias de menús que debes conocer
1. Menús ultraeficientes
Esta tendencia de menús apunta hacia la reducción de residuos y la potencialización de sabores en cada platillo. Algunas cocinas del mundo se preocupan por utilizar todas las piezas de un animal o las verduras en su totalidad para aprovechar al máximo cada ingrediente.
Existen diferentes técnicas, como el encurtido y el curado que permiten prolongar la vida de los ingredientes, añadiendo al mismo tiempo más complejidad a los sabores. Otra consideración importante para reducir el desperdicio de alimentos es planificar el flujo de trabajo detrás y al frente de la cocina.
Los mejores ingredientes para lograrlo son: Vegetales, sopas, caldos, carne y verduras de hojas. Las mejores técnicas: Hervido, a la parrilla, estofado, asado y puré.
2. Modernos y Esenciales
Esta tendencia se refiere a darle un giro a los platillos atemporales que son considerados como los clásicos de la cocina, pero sin perder la esencia de la cultura gastronómica que representa.
Los comensales buscan propuestas con “sabor de hogar” que ofrezcan un toque refrescante. Esto puede lograrse fácilmente, agregando o sustituyendo ingredientes, combinando dos o más conceptos clásicos o aplicando técnicas que aporten mejores sabores y texturas.
Los mejores ingredientes para lograrlo son: Pollo, pescado, res, papa y pasta. Las mejores técnicas: A la parrilla, marinado, estofado, asado y al vapor.
3. Alimentos para sentirse bien
Esta tendencia se basa en platos que estimulen la mente, el cuerpo y el espíritu. De acuerdo con Ria van der Maas, directora global de nutrición, la clave está en la diversidad y el equilibrio de los alimentos que se consumen.
Para ello es necesario crear menús con varias opciones, ingredientes y técnicas que refuercen la inmunidad y conserven el valor nutritivo. Seleccionando productos con menos grasas saturadas, cortes magros de carne y versiones más ligeras.
Foto: Bluebird Provisions/Unsplash
Los mejores ingredientes para hacerlo son: Jengibre, aceite de oliva, miel, nueces y ajo. Las mejores técnicas: Fresco, marinado, al vapor, hervido y sazonado.
4. Alimentos silvestres
Los alimentos silvestres hacen referencia a aquellos platillos de temporada que utilizan ingredientes recién recolectados. El objetivo es alejarse de la comida convencional y apoyarse de la naturaleza para crear propuestas sencillas y sostenibles. Las bayas silvestres, las algas y las flores comestibles brindan a los comensales una conexión con el entorno local.
Los mejores ingredientes para prepara alimentos silvestres son: Hongos salvajes, flores comestibles, trufas, algas y bayas silvestres. Las mejores técnicas: Fresco, a la parrilla, marinado, hervido y crudo.
5. La felicidad de compartir
Esta es una de las tendencias de menús que se concentra en las proporciones de los platillos. El norte de Latinoamérica es una de las regiones con mayor biodiversidad y mestizaje de culturas, lo que ha provocado que la gastronomía se distinga por los sabores marcados, los ingredientes únicos y las posibilidades de mezclar texturas, colores y sabores en un solo platillo.
Los mejores ingredientes para esta tendencia son: Pizza, platones variados, carnes frías, quesos locales y tapas. Las mejores técnicas: A la parrilla, horneado, fresco, crudo, asado y frito.
6. Contrastes inesperados
Las combinaciones soprendentes de sabores, colores y texturas son el ingrediente principal de esta tendencia. Los platillos con divertidas mezclas como: calor y frío, picante y dulce —como el Salmón Aburi con salsa Miso-Ponzu—, crujiente y fibroso, suave y cremoso son contrastes que consiguen sorprender los sentidos de los comensales.
Para conseguir dichos resultados, los mejores ingredientes son: Jengibre, chile, citronella, ajo negro y vinagres saborizados. En cuanto a las técnicas: Marinado, a la parilla, especiado, fresco, crudo y asado.
7. Vegetales irresistibles
Las técnicas modernas son capaces de transformar a los simples vegetales en la guarnición perfecta e incluso, en el ingrediente principal al potencializar los sabores. Además, los platillos vegetarianos están cobrando mayor protagonismo.
Diferentes chefs alrededor del mundo están experimentando con múltiples versiones de platillos hechos con vegetales y la mayor ventaja de esto, es que entre más nuevos son los conceptos, más oportunidades existen para experimentar.
Las recetas hechas con vegetales están llenas de grandes nutrientes y contribuyen a reducir la huella de carbono. Los mejores ingredientes para prepararlas son: Champiñón, coliflor, espárragos, berenjena y betabel. Las mejores técnicas: Fresco, crudo, a la parrilla, horneado, asado y frito.
8. Proteína alternativa
Tal como su nombre lo dice, esta es una de las tendencias de menús que apuesta por explorar entre las diferentes fuentes de proteína. Además de reducir costos, da como resultado mejores platillos y grandes beneficios para el planeta.
Esta propuesta también genera oportunidades para crear opciones más diversaspara un grupo de comensales más amplio. Usar fuentes vegetales, como frijoles, legumbres, tofu y carne vegana es una de las mejores maneras de hacerlo.
Los mejores ingredientes son: Nueces, frijol, tofu, alternativas a la carne, y chícharos. Las mejores técnicas: A la parilla, hervido, sazonado, asado y marinado.
¿Estás listo para probar las tendencias de menús que marcarán este 2023? ¿cuál de ellas es tu favorita?
Fuente: forbes