Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Empresas

Coparmex cuestiona a AMLO por tardar más de 3 años en construir una planta solar

Ante la inversión de la CFE para construir una planta solar en Puerto Peñasco, Sonora, la Coparmex cuestionó por qué no se hizo antes.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuestionó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por tardar más de tres años en construir un planta solar como la de Puerto Peñasco Sonora, cuando las energías limpias evitan la contaminación del aire.

“Los representantes del gobierno han señalado que la CFE invertirá en una gran planta solar en (Puerto Peñasco) Sonora en los próximos años para cumplir con las metas: ¿por qué no lo han hecho a 3 años de haber asumido el poder y por qué han criticado a los particulares señalando que ese tipo de energías son intermitentes? Cuando lo que hemos visto en todo el país con la generación contaminante de CFE son apagones cada vez más frecuentes y prolongados”, manifestó el presidente de Coparmex.

Muchos países de Europa dependen de energías renovables como la energía solar o eólica y cuentan con sistemas confiables, dijo el líder del sindicato patronal.

“México puede también lograrlo, pero solo será posible si el gobierno y la iniciativa privada trabajan de la mano”, expresó el representante de la organización empresarial.

La construcción de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco formará parte del plan piloto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo de energías limpias, lo que impulsará la competitividad en la entidad, aseveró la semana pasada Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.

El exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana explicó que la planta solar de Puerto Peñasco cuenta con una inversión de mil 644 millones de dólares, ya que beneficiará a 1.6 millones de consumidores de Sonora y Baja California.

El parque solar de Puerto Peñasco se instalará en un tendido de 2 mil hectáreas de paneles solares, equivalente a 315 veces el tamaño del Estadio Azteca, recordó el gobernador de Sonora.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, la cual prevé de tener una capacidad instalada de 420 MW en corriente alterna, en una primera etapa de 120 MW y la segunda con 300 MW.

La Central Fotovoltaica impulsada por Durazo López Obrador satisfará la demanda de energía eléctrica del noroeste de México, una región usan los combustibles fósiles para generar electricidad o la importan de Estados Unidos.

“Para la CFE es muy importante continuar con el desarrollo de proyectos de energía solar, ya que con ello coadyuva con las metas establecidas por el gobierno federal al apoyar la diversificación de fuentes generadoras de energía y fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía”, dice la documentación del proyecto en poder.

El plan de la CFE es construir la planta solar un terrero de 813 hectáreas de propiedad para aprovechar las condiciones desérticas de Puerto Peñasco, que se localiza en el llamado cinturón solar global, para satisfacer la demanda de electricidad.

José Medina Mora recordó que la visita de Jeniffer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, la semana pasada a México revela la grave preocupación internacional provocada por la reforma eléctrica.

“No debe pasarse por alto la posición de la administración de Joe Biden, primero sobre el impacto negativo de las reformas energéticas en la inversión privada de estadounidenses en México y, segundo, sobre la oportunidad de asociarse con nuestro país en el impulso de la energía limpia para hacer que América del Norte sea un área económica unificada con objetivos hacia la descarbonización”, comentó.

El dirigente de la Coparmex agregó que México no puede darse el lujo de ir en sentido contrario al mundo y a los esfuerzos globales por disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

“Las familias mexicanas merecemos energías limpias y a precios justos y accesibles para todos. Ya hemos visto, y sufrido como consumidores, lo que ha pasado con las gasolinas: no bajaron de precio pese a las promesas. Es difícil creer ahora, como se ha prometido, que sin competencia, cerrando la puerta a energías renovables y apostando por generación altamente contaminante México estará mejor”, expresó.

Medina Mora hizo referencia a su propuesta de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo, la cual trazó una serie de acciones a impulsar que promuevan el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, la actividad económica sostenible y sancione a empresas, personas y gobiernos que lo impacten negativamente.

“Si las leyes del año 2013 necesitan mejorarse que así sea, pero para poner a México a la vanguardia en competitividad, desarrollo económico y generación de energías limpias, y no convertirlo en una vergüenza internacional por su desprecio al medio ambiente”, concluyó el presidente de la Coparmex.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News