Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Arte & Cultura

Patricio Casablanca: Los colores, sonidos y pasados, detrás de «Efímero»

El artista está por a lanzar Efímero, primer EP, donde se desprenden los sencillos «Cenizas de Ayer» y «Si no te encontraste».


Efímero

Cómo definir lo efímero, sin recurrir a un diccionario o dar una vaga explicación. Cómo describir una tranquila y bella tarde de domingo. Cómo capturar la sonrisa de un niño, luego de haber llorado por su primer raspón al caerse de la bicicleta. Cómo explicar la magia del abrazo de esa persona que no habías tenido enfrente luego de tanto tiempo. Cómo describir Efímero, la más reciente producción de Patricio Casablanca, músico y compositor de 33 años, originario de Monterrey, Nuevo León.

Alguien que amas y luego se convierte en un extraño… y después se vuelven memorias. Más que un hecho, es un sentimiento pasajero, nostálgico… pero al mismo tiempo… bello, muy bello. Es voltear al pasado desde el presente y sentirte agradecido por ello. Es como una epifanía: lo tienes, pero no te das cuenta, hasta que lo pierdes. Es algo que quizás no pudo haber seguido más, pero que mientras estuvo, te hizo tanto bien… y ahora, al recordar, no puedes evitar sentirte más que agradecido por esto. Es poético, bello pero pasajero… efímero.

Patricio Casablanca
  1. ¿Cómo empezaste en la música?.
    Empecé a tocar batería como desde mis 10 años, de allí partí al bajo, después guitarra y terminé en piano.

  2. ¿Cómo describirías tu estilo y cómo llegaste a él?
    No estoy muy seguro, hago un poco de todo. Casi todas de las canciones que escribo no se parecen, es más la relación de cuándo fue escrita.

  3. ¿Te has interesado alguna vez por otro estilo musical?
    Siempre estoy buscando hacer cosas nuevas pero a mi manera. Instrumentos nuevos, sonidos nuevos, estar en constante evolución… es lo que más persigo, pero más que nada, que provenga de una experiencia no tanto en estilo.

  4. ¿Dónde encuentras la inspiración para tus temas?
    Mi familia, mis amigos, donde vivo, mi estilo de vida. No la encuentro tanto en música sino en la gente que crea la música. También siento que la música es como una terapia, por ende mi inspiración está en lo que me rodea.

  5. ¿Has tenido que sacrificar algo por la música?
    Todo es sacrificio, unas por otras. Sin un balance vital no podría estar donde estoy… y es donde estoy agradecido.

  6. ¿Qué opina tu familia y amigos sobre tu música?
    Les gusta… no estoy muy seguro (¿?) Sé que lo que hago no es convencional pero “es lo que es” no busco mucho la aprobación de las personas; al contrario, si busco algo en alguien es retroalimentación de la pieza para mejorarla.

  7. ¿Qué ha sido lo más difícil que te ha tocado hacer hasta ahora?
    Ser padre, es algo especial y a la vez, difícil.

  8. ​​En un día normal, ¿qué haces?
    Despertar por las mañanas con un café, salir en bicicleta a la Huasteca, continuar con mi proceso de purgación/creativo, en mis sesiones terapéuticas de music and work work work.

  9. Musicalmente hablando, ¿cómo te ves en el futuro?
    No espero mucho nunca de nada ni de nadie, todo ocurre por algo. Claro que me gustaría vivir de la música o producir a artistas locales, pero lo que importa realmente no es llegar si no el viaje. Entonces lo que traiga el destino es bienvenido, de todas formas nunca dejaré la “hermosa terapia”

  10. ¿Qué es para ti el éxito?
    El éxito es algo relativo, creo que si llegas al éxito es como llegar a una zona de confort. Entonces para mí el éxito es ser feliz, va más allá de cosas cotidianas, porque al final del día ese “éxito” quizá y pueda ser un vacío… cuando lo tienes no lo quieres; y cuando no lo tienes lo quieres… ¡cómo funciona el humano! ¿Verdad?

  11. ¿Hay algún artista/banda con quien te gustaría trabajar? 
    Ah… mmm… interesante pregunta. Jonny Greenwood, Damon Albarn y Mac de Marco.

  12. Cuando sientes que estás alejándote, desviándote de tu objetivo musical ¿cuál es esa brújula que te ayuda a encontrar de nuevo el camino?
    Con la brújula del destino U w U

  13. ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en la vida?
    Don’t take things for granted.

  14. ¿Qué opinas de la música “de antes” y de la música actual? 
    Sin lo de antes no habría lo de hoy.

  15. Si tuvieras que elegir una frase/verso como slogan de tu vida, que te represente, te sientas identificado, ¿cuál sería?

“Hermosa quedo su muerte
Bañé mis pecados en tu templo
Y esto afecta el cosmo
Vengo aclarar mis deudas
No merece mi ausencia
Todo viene y se va”

Influencias y gustos

  • Música local que escuchas: 
    Sailawway, Cuatro sobre la luna, 60 tigres, Drims, Clubz, Siskodelicos,
  • Música nacional que escuchas:
    Zoe, Ed maverick, Juan cirerol, Jumbo, Porter, Zurdok, Control, Machete, Plastilina mosh, Fobia, Moenia, Molotov.
  • Música internacional que escuchas:
    Radiohead, Burial, Gorillaz, Beatles, Portishead, Choker, Homeshake, Bjork, Sigur ros, Doja Cat, Arctic Monkeys, Queens of the stone age,
  • Músicos que admiras:
    Thom Yorke, George Harrison, Hakura Nakamura.  
  • Albums imperdibles:
    All things must pass, Ok computer, Plastic Beach.
  • Películas favoritas:
    Interestelar, Reservoir Dogs. 
  • Libros favoritos:
    20 poemas y una canción desesperada, Lobo Estepario, The Garden of Forking Paths.

Encuéntralo en…

Patricio es muy activo en redes sociales, si te interesa conocer más de su día a día, puedes seguirlo en Instagram (@patricio.casablanca_) y en TikTok (@patriciocasablanca). Aunque tampoco te puedes perder su canal de YouTube que por allá también tendrá cosas interesantes. La recomendación es seguirlo en Spotify ¡apoyemos al talento local! ¡al talento mexicano! Lo encuentras con su perfil de artista verificado: Patricio Casablanca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News