Constitución y ciudadanía. Nuevo León 200 años, una exhibición que ilustra dos siglos de historia jurídica, política, económica y cultural que han protagonizado las y los nuevoleoneses, cerrará sus puertas el próximo 4 de agosto en el Museo de Historia Mexicana.
La exposición explica la evolución de las leyes y los cambios sociales a partir de la organización de la sociedad civil con un enfoque didáctico y la curaduría de 3 Museos. Desde la fecha de inauguración, el 24 de abril, la exposición ha sido visitada por más de 31 mil personas.
Constitución y ciudadanía. Nuevo León 200 años surge en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Declaratoria de Nuevo León como Estado Libre y Soberano, y como parte de las acciones del Consejo Reflexivo de la conmemoración.
Los objetos en exhibición, principalmente de la colección de 3 Museos, fue enriquecida gracias al apoyo de coleccionistas públicos y privados. Destacan los contenidos multimedia del Museo de las Constituciones de la UNAM por su valioso contenido histórico, visual y pedagógico.
La exposición aborda dos grandes rubros. El primero es un recorrido cronológico, de 1810 a 1910, a través de la historia legislativa nacional y estatal, destacando eventos y personajes regionales que sentaron las bases de la organización del Estado, así como la definición de los derechos que se reflejaron en la Carta Magna de 1917.
En la segunda parte, con una narrativa ciudadana se contextualizan los acontecimientos históricos, algunos derechos civiles que demuestran cómo, a través de la organización y la participación ciudadana, las iniciativas pueden ser elevadas a procesos legislativos que modifiquen el aparato del Estado a las necesidades de una sociedad cambiante.
Constitución y ciudadanía. Nuevo León 200 años se exhibe en el Museo de Historia Mexicana hasta el domingo 4 de agosto.