México Now Festival, uno de los eventos independientes más grandes y que celebra en todo su esplendor la creatividad mexicana, está en vísperas de cumplir 20 años de realización, dando un espacio, donde tanto los artistas como el público, pueden darse la oportunidad de conocer nuevas ideas y representaciones de las mismas en la ciudad de Nueva York.
Claudia Norman, curadora y productora mexicana, es la encargada de traer este magno evento a la vida desde 2004, logrando dar presencia a la comunidad artística de nuestro país en la urbe neoyorquina, pues la ciudad ha evolucionado a tal punto de brindar espacio a diversos proyectos mexicanos.
“Nosotros empezamos hace 20 años precisamente porque pensábamos que hacía falta que muchos espacios muy establecidos pudieran tener una programación con proyectos que tenían que ver con la cultura mexicana, con lo contemporáneo y con la presencia de artistas”, declara Claudia Norman en relación a cómo el arte y la cultura mexicanos han logrado incursionar dentro de Nueva York.
La fundadora señala cómo gracias a este festival se ha visto una evolución respecto a la representación que se tiene, así como en la producción del arte en sus diversos sectores gracias a que el público especializado y general se han animado a conocer el evento que da pie a ideas multidisciplinarias de la mano de más de 120 instituciones culturales.
Sin embargo, también apuntó que uno de los retos a los que se enfrenta el desarrollo de México Now Festival es “mantener un proyecto a nivel independiente”, pues Norman asegura que “estamos gestionando y buscando los recursos económicos para llevarlo a cabo. Y ha sido muy importante tener una visión muy abierta en cómo conseguimos estos fondos”.
Entre solicitudes de apoyo gubernamentales tanto de México como de EU, fundaciones, recolecciones y más, es cómo Norman y su equipo financian el festival cada año con el fin de que los proyectos mexicanos logren llegar al público hasta el punto de tener un inmenso reconocimiento cultural.
“Tenemos una campaña a todos los niveles (…) así es como hemos mantenido estos 20 años ese equilibrio y ese reto que cada año es como pensar que se logra algo, pero es casi como empezar de cero”.
Fuente: forbes