Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Arte & Cultura

Invita 3 Museos a nuevo ciclo de ´Se hace historia al andar´

Regresa «Se hace historia al andar», un evento para recordar los caminos que cimentaron la historia de las comunidades rurales de Nuevo León.

El Museo de Historia Mexicana invita al nuevo ciclo Se hace historia al andar. Caminos de nuestros pueblos que permitirá difundir la historia y el patrimonio poco conocido que habita en los añejos caminos norestenses que unen las comunidades de Apodaca, Pesquería, Los Ramones, Gral. Terán, Santiago, El Carmen y Abasolo, y que se realizará los martes del mes de junio a las 19:00 horas, en el Auditorio del museo.

El ciclo en conjunto con Senderos del Noreste que coordina el cronista de Los Ramones, Mario A. Ochoa García, se transmitirá simultáneamente en la página de Facebook de 3 Museos.

La primera sesión del ciclo será el 7 de junio y la charla irá De Agua Fría a Zacatequitas, pasando por Perros Bravos, a cargo del investigador José Enrique Garza Garza. Dos comunidades que actualmente sirven de punto de recreo para las familias regiomontanas, pero que siglos atrás fue una importante vía de comunicación.

El 14 de junio continúa el viaje por la ruta histórica y musical que representa el camino de De Ramones a Terán, un trayecto repleto patrimonio tangible e intangible que será guiado por el cronista Emérito de Gral. Terán, Adalberto A. Martínez Lozano.

El camino abierto entre la sierra por Cristóbal Sánchez Navarro en el siglo XVIII, guarda historias de fundaciones y personajes, los cuales se conocerán en la charla Del Huajuco a Laguna de Sánchez, que compartirá Daniel Montalvo Alanís, cronista oficial de Santiago, el 21 de junio.

La última charla será el 28 de junio, los asistentes conocerán el norte de Nuevo León al transitar de El Carmen a Abasolo, donde aún se pueden ver los vestigios del antiguo Camino Real del Valle de las Salinas, quien encabeza este recorrido es Jaime Villarreal Ramírez, Cronista Emérito de Abasolo.

Este proyecto que inició hace 8 años, cada fin de semana visita en grupo sitios antiguos y de relevancia histórica.

“Es muy gratificante el que las personas conozcan y valoren nuestro patrimonio, y que se sumen al cuidado del mismo, así también de contribuir con el consumo de productos de la región y apoyar la economía local”, agrega el cronista.

El ciclo Se hace historia al andar. Caminos de nuestros pueblos, que se realiza en conjunto con Senderos del Noreste se llevará a cabo los martes 7, 14, 21 y 28 de junio, a las 19:00 horas en el Museo de Historia Mexicana, si desea mayor información puede contactarse a través de las redes sociales con @3Museos o @Senderos-del-Noreste.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News