Vaso Roto Ediciones y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE, rinden homenaje a Najwan Darwish y celebran su aportación literaria al arte y la cultura.
Poeta, periodista y crítico literario, Darwish es considerado por New York Review of Books como uno de los principales poetas actuales en lengua árabe. Además, su obra ha sido traducida a más de una veintena de lenguas.
Durante la ceremonia se develó una placa con su nombre, como un gesto simbólico en reconocimiento a su invaluable contribución a la poesía contemporánea.
El Espacio Universal de la Poesía, inaugurado en 2007 por la Editorial Vaso Roto, se ha convertido en un espacio emblemático donde se celebran las contribuciones artísticas y culturales de poetas destacados de todo el mundo. Este año, se une a la lista de homenajeados un poeta cuya obra ha dejado una marca indeleble en el panorama literario internacional.
“Actualmente, el Parque Fundidora es un lugar en donde a diferencia de lo que ocurría hace 40 años, es un espacio ciudadano en donde nos encontramos, en donde podemos convivir con la familia; un espacio como este dedicado a la poesía indiscutiblemente es un espacio de encuentro con las ideas y el conocimiento, con las artes y con la creatividad, es por ello que con gusto nos sumamos y nos seguiremos sumando a este tipo de iniciativas ciudadanas que le dan valor a espacios como este”, expresó el Mtro. Ricardo Marcos, Secretario Técnico de CONARTE.
Najwan Darwish, se suma a una distinguida lista de poetas que han sido reconocidos en este espacio que incluye nombres como Octavio Paz, Antonio Gamoneda, Hugo Mujica, Clara Janés e Ida Vitale, entre otros destacados exponentes del arte poético.
“Tengo sentimientos encontrados, primeramente, me siento muy agradecido y al mismo tiempo no puedo olvidar que ahora mismo hay árboles que se están quemando en mi país en Gaza y otros que están siendo cortados en Palestina. Estar en este lugar dedicado a la poesía es un motivo para estar contento porque son grandes poetas y en cierto modo siento que son mis padres poéticos, estar cerca del árbol de Adonis o Joumana Haddad significa para mi muchísimo”, expresó el poeta Najwan Darwish.