Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Arte & Cultura

#DíaDeLosInocentes: el trágico origen de esta celebración y por qué se hacen bromas

A pesar de tratarse de una conmemoración bíblica, los mexicanos acostumbran gastar bromas de toda clase, incluso en las redes sociales o en los medios locales, en forma de noticias falsas

Seguramente has caído en alguna mala broma en internet, en WhatsApp, redes sociales o en vivo que te preocupó, te hizo enojar o en el mejor de los casos, te dio mucha risa, misma que sucedió exactamente un 28 de diciembre.

Este martes tendremos por un año más la celebración del denominado Día de los Santos Inocentes, una fecha bíblica que conmemora el asesinado de los recién nacidos de Judea asesinados por el rey Herodes de Judea.

Día de los Santos Inocentes

En el versículo Matero 2:3-8 redactan la reacción del rey Herodes I, “El Grande”, quien en su afán de encontrar a Cristo, llamado a ser el nuevo rey por el profeta, envió a los denominados Reyes Magos a Belén de Judea, con el objetivo de indagar todo sobre el hijo de María y José.

“Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel”, decía la profecía.

A pesar de tratarse de una conmemoración bíblica, los mexicanos acostumbran gastar bromas de todo tiempo, incluso en las redes sociales o en los medios locales, en forma de noticias falsas 

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMA pesar de tratarse de una conmemoración bíblica, los mexicanos acostumbran gastar bromas de todo tiempo, incluso en las redes sociales o en los medios locales, en forma de noticias falsas FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Aunque el rey aseguró que su objetivo era ir y adorarle, se describe que un ángel del Señor apareció en los sueños de José para indicarle su huida repentina y a toda velocidad con rumbo a Egipto, pues Herodes buscaba matar al recién nacido.

Así fue como se cumplió un dicho más del profeta, quien a nombre del Señor estableció: “De Egipto llamé a mi Hijo”. Permanecieron en aquel destino hasta la muerte de Herodes.

Éste, sin embargo, al verse traicionado mandó matar a todos los menores de dos años que se encontraban en la tierra de Belén, y en los alrededores. El rango de tiempo fue establecido de acuerdo con el calendario en que se inquirió a los magos dicha investigación.

Una vez que murió Herodes, se apareció de nueva cuenta un ángel en los sueños del padre, quien lo envió con rumbo a Israel, pero terminó en la región de Galilea, en la ciudad de nombre Nazaret, “para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno”.Aunque el rey aseguró que su objetivo era ir y adorarle, se describe que un ángel del Señor apareció en los sueños de José para indicarle su huida repentina y a toda velocidad con rumbo a Egipto, pues Herodes buscaba matar al recién nacido.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMAunque el rey aseguró que su objetivo era ir y adorarle, se describe que un ángel del Señor apareció en los sueños de José para indicarle su huida repentina y a toda velocidad con rumbo a Egipto, pues Herodes buscaba matar al recién nacido. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La fiesta de los locos

Sin embargo, la tradición en México dicta que es un día para jugar toda clase de bromas a tus colegas o a tu familia, incluso llegó a los diarios locales, donde suelen publicarse noticias falsas.

“Inocente palomita que te dejaste engañar”, suele decirse al concretar una broma, tal y como las haría un niño, a quienes se conmemora en este día.

Muchos podrían ser los orígenes de esta celebración, entre las que destacarían la Fiesta de los Locoscelebrada en la edad media por los clérigos, un día dedicado a beber, divertirse, a decir obscenidades.

El eje de la festividad, según lo documentado por María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, era una “misa” burlesca, en la que nombraba un obispo-bufón como el encargado de dirigirla.No prestes dinero el Día de los Santos Inocentes, porque podrías no volver a verlo

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMNo prestes dinero el Día de los Santos Inocentes, porque podrías no volver a verlo FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, está también una celebración llamada Los Enharinados, en Alicante, España, donde el 28 de diciembre cientos de personas salen a la calle para enfrentarse con harina.

La danza de los locos, el alcalde de los locos, el obispillo, las batallas con huevos, entre otras tradiciones de Murcia, Córdoba, Valencia, etcétera, podrían ser también precedentes de las bromas en todo el mundo.

Lo único que es certero, y deberías evitar durante el 28 de diciembre es prestar dinero o cosas de valor aunque sea sentimental para ti. También se recomienda no abrir las redes sociales, no confiar en cadenas de WhatsApp o hechos extraordinarios sin pruebas de su veracidad. Desconéctate por un largo rato.

Fuente: infobae

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News