Enmarcado en la celebración por los 40 años del Teatro de la Ciudad, el Festival de Teatro Nuevo León 2024 logró imprimir una memorable página en la historia de la escena local, al deleitar con su programación a más de 5 mil 500 personas.
El FTNL, uno de los festivales más importantes de la comunidad teatral y de la comunidad cultural en el Estado, logró el éxito en su organización al contar, durante sus 10 días de duración, con 20 obras de teatro, 35 funciones y una asistencia numerosa, destacó la Dra. Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León.
“Cada vez el ecosistema cultural en Nuevo León es más fuerte, es más vibrante, tiene mayor impacto y en eso hemos estado trabajando ahora desde la Secretaría de Cultura, siempre de la mano con CONARTE en reconocimiento a la labor que hacen como uno de los pilares fundamentales del sector cultural que existe en Nuevo León”, apuntó Segura Guerrero en el protocolo de clausura, quien estuvo acompañada por el Maestro Ricardo Marcos González, Secretario Técnico de CONARTE; Cesar Tapia, director del Teatro de la Ciudad y Emanuel Anguiano, coordinador de Teatro de CONARTE.
Marcos González destacó la asistencia de miembros de la comunidad teatral, la que ha sostenido durante años esta gran fiesta escénica.
“Se ha mantenido esta continuidad, trayendo el mejor teatro que tenemos a nivel nacional, pero también reconociendo el gran teatro que se hace en Nuevo León y por supuesto, ocasionalmente, lo que se puede apreciar de otros países; así que esta gran celebración nos lleva a concluir 10 días de actividad, que nos han dejado grandes experiencias y grandes momentos”, mencionó.
Como parte del acto de clausura, ambos funcionarios develaron la placa conmemorativa de la vigésimo tercera edición del Festival de Teatro Nuevo León.
Al término, la audiencia presenció la puesta en escena “Marina & Isabel”, con la dramaturgia y dirección de Bárbara Colio, y la actuación de Carmen Mastache y Ana Ligia García.
Pese a que nunca se conocieron, ya que una, Marina, nació cuando Isabel La Católica ya había fallecido, la ficción las unió en el montaje visto sobre el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
La puesta en escena está situada en la actualidad; Isabel La Católica es la directora de una empresa transnacional y por primera vez visita la sucursal mexicana, en la otra mitad del mundo. Sin que nadie se entere, ni Cortés, Isabel se entrevista con Marina (La Malinche), obrera que ha logrado ser la líder y traductora de los trabajadores que amenazan con una huelga, poniendo al mundo en juego.
Con este llamado a revisar la historia, se bajó el telón del Festival de Teatro Nuevo León 2024, dejando a los públicos a la espera de la siguiente edición.