Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Uncategorized

Se registró un sismo de 7.4 en Michoacán que se sintió en Ciudad de México

Un terremoto de 7.4 grados sacudió el estado de Michoacán y se sintió en diferentes partes de México

Un sismo con magnitud de 7.4 en la escala de Richter sacudió y atemorizó a la ciudadanía después de que la cotidianidad de millones de habitantes de la Ciudad de México se vio interrumpida a las 12:19 horas de este lunes 19 de septiembre cuando en todos los altavoces de la zona centro del país comenzó a sonar la alerta sísmica, misma que indicó el inicio del ya tradicional Simulacro Nacional de este 2022.

Datos del Sismológico Nacional señalaron que el epicentro del sismo real que aconteció a las 13:05 horas se ubicó al sur de Coalcomán, Michoacán. El movimiento telúrico inició a unos 37 kilómetros al sureste del municipio Aquila a unos 15.1 kilómetro de profundidad, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Fue así como desde las entrañas de los edificios más altos de Avenida Reforma y hasta en las escuelas primarias más lejanas en la periferia de la Ciudad de México, millones de mexicanos y mexicanas de todas las edades evacuaron sus respectivos, hogares, aulas y centros del trabajo en dos ocasiones, casi seguidas, para dar seguimiento tanto al ejercicio de prevención como al sismo real.

El nerviosismo y el pánico fue perceptible en el rostro de algunas personas pues el simple sonido de la alarma sísmica les avivó los recuerdos de los dos grandes terremotos que han acontecido en el país: el de 1985 hace 37 años y el de hace cinco en 2017.

Simulacro Nacional 2022

La alarma sísmica sonó en la zona centro de México
(FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)La alarma sísmica sonó en la zona centro de México (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter registrado en las costas de Guerrero y Michoacán a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán y una Profundidad de 16 kilómetros fue el escenario hipotético bajo el cual se llevó a cabo el importante ejercicio de prevención en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con información del Simulacro Nacional 2022, los principales estados donde se activó la alerta sísmica fueron:

Ciudad de México

Estado de México

-Puebla

-Morelos

Michoacán

Guerrero

-Tlaxcala

-Oaxaca

-Chiapas

Cabe mencionar que no en todos los municipios de dichas entidades fue perceptible, no obstante, en lo que a la Ciudad de México refiere alrededor de 14 mil altavoces resonaron a unísono en punto de las 12:19 horas.

El simulacro que se llevó a cabo a las 12:19 horas prepara a la población para responder de forma eficiente y oportuna ante emergencias o desastres. (Foto: Andina)El simulacro que se llevó a cabo a las 12:19 horas prepara a la población para responder de forma eficiente y oportuna ante emergencias o desastres. (Foto: Andina)

Para apoyar a la ciudadanía en la evacuación y coordinación del Simulacro Nacional de 2022 se desplegaron alrededor de 5 mil funcionarios públicos, entre ellos brigadistas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) quienes se identificaron con chalecos de colores: blanco para aquellos encargados de brindar primeros auxilios; la brigada de comunicación se identificó con el color verde, quienes apoyaron en labores de evacuación y repliegue usaron el color naranja y de rojo vistió la brigada de prevención y combate de incendios.

Del mismo modo, en el Zócalo se construyó una réplica de una estructura que colapsó ante el sismo hipotético simulando también una fuga de gas por derrumbe; personal de Protección Civil y de Bomberos de la Ciudad de México siguieron el protocolo para atender dicha emergencia. En tanto, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobrevolaron en la capital mexicana para monitorear el simulacro.

Por su parte, la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, señaló que durante el simulacro se mantuvo comunicación coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como con la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional. Será cuestión de tiempo para que se brinde el informe completo por parte de las autoridades capitalinas tanto del Simulacro Nacional 2022 como del Sismo Real de magnitud 7.4 acontecido a las 13:05 minutos.

Primeros reportes realizados por medios de comunicación señalan que el Simulacro Nacional 2022 transcurrió sin inconvenientes o percances, en tanto, la información sobre el sismo real continúa actualizándose.

Del mismo modo, en redes sociales internautas han comenzado a compartir mensajes acerca de cómo vivieron los primeros momentos del simulacro:

“Soruyo y yo hicimos 1 minuto en salir del 5to piso, por lo que creo que nos fue bien, lo que me parece lamentable, es ver la apatía de vecin@s pues prácticamente éramos los únicos en la calle realizando este ejercicio de prevención”; “4 perros 1gato y 1humana logramos el #SimulacroNacional2022 en 50seg La estrategia s hacer hábitos y tener SIEMPRE todo a mano”; “En mi edificio hubo un PÉSIMO protocolo de emergencia durante el #SimulacroNacional2022. “Qué cómo iban a detener el sagrado tránsito para poder cruzar hacia el lugar seguro”, fueron algunos de los comentarios de usuarios en redes sociales.

Fuente: infobae

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News