Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Uncategorized

Avión de la FAM que repatriará a mexicanos evacuados de Ucrania ha despegado: Ebrard

Aún quedan decenas de connacionales en zonas de riesgo.

Luego de más de 12 horas de que las primeras familias mexicanas procedentes de Ucrania lograron arribar a Rumaniatras la invasión del ejército de Rusia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que este domingo saldrá un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que los repatriará.

Así lo dio a conocer la noche de este sábado el canciller a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que la aeronave, Boeing 737-800, partirá del país a las 10:00 horas. Además, señaló que de ser necesario habrá otros vuelos en próximos días.

“Una vez que han llegado a Rumania familias evacuadas desde Ucrania, despega mañana a las 10 am el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana para traerlas de vuelta a casa. El avión irá vía Canadá e Irlanda. Es el primer vuelo, de ser necesario habrá otros en próximos días”

Avión Boeing 737-800 de la FAMAvión Boeing 737-800 de la FAM

Cabe mencionar que por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que ningún mexicano se quedará en la zonas de mayor riesgo.

“ No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto. Vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos”

Incluso, reveló que el gobierno está negociando con algunos países del este de Europa para el uso del espacio aéreo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Horas antes, Ebrard dio a conocer que aún hay 90 mexicanos en Ucrania, pero no es posible movilizarlos a Rumania debido al toque de queda en Kiev, pues la ciudad ha sido bombardeada por las tropas del presidente Vladimir Putin.

Al respecto, Olga García Guillén, embajadora de México en Ucrania, informó la noche de este sábado a través de un video que continúan las operaciones de protección consular, por lo que les instó a que se mantengan comunicados para coordinar las evacuaciones en cuanto sea posible. 

“Comunicar cualquier situación para saber a través de las redes y los medios de comunicación que ustedes ya conocen, para poder saber siempre de ustedes, ustedes de nosotros y poder coordinar la evacuación que tanto estamos esperando”

Cabe mencionar que desde este 25 de febrero, García Guillén no puede despachar desde la Embajada, donde laboran cuatro funcionarios, pues en un edificio contiguo se registraron explosiones, y sí desde la residencia de México en Kiev.

La llegada a Rumania

Sobre el arribo a Rumania durante las primeras horas de este sábado, Ebrard también compartió imágenes y dijo que “fueron asistidas por el protocolo de protección en marcha” que fue coordinado entre la SRE y dichas embajadas europeas.

Por su parte, el embajador de México en Rumania, José Guillermo Ordorica Robles, compartió en su cuenta de Twitter un video donde aparece reunido con los mexicanos desplazados.

“Nos encontramos aquí en Siret, Rumania, en la frontera con Ucrania con el primer grupo de personas mexicanas que atravesaron y están ya con nosotros. Bienvenidas a Rumania. Estamos en espera a que arriben las demás personas integrantes del contingente y, como siempre, con mucho gusto atendiéndolas como se merecen”

Gustavo, un mexicano que logró salir, calificó como excelente la coordinación que tuvo Relaciones Exteriores para sacar a las personas de Kiev, como para recibirlos en Rumania: “hasta dan ganas de besar el piso. Señor embajador, muchas gracias”.

(Foto: Twitter/@SRE_mx)(Foto: Twitter/@SRE_mx)

“Quiero agradecer la pronta respuesta de la embajada mexicana en Ucrania y la coordinación que tuvieron con la embajada de Rumania, todo perfecto. De lado mexicano, no puedo estar más que orgulloso de lo que hicieron por mi”

Otra de las connacionales agradeció el apoyo que les ha brindado el gobierno de México, pues aseguró que les ha dado todas las facilidades para poder estar a salvo con sus familias. 

“Nos hacen sentir un poco más seguros, nos hacen sentir todo el apoyo que nos ha dado México. Nos hacen sentir más seguros en esta situación”, expresó.

Fuente: infobae

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News