Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

México financiará programas sociales para comunidades rurales de Cuba

México y Cuba trabajan para implementar programas que contrarresten la baja productividad y logren una mayor integración social en la isla.

México y Cuba trabajan para implementar programas que contrarresten la baja productividad y logren una mayor integración social en la isla.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador financiará una serie de programas sociales en Cuba para fortalecer el desarrollo social y las capacidades económicas, sociales y ambientales de diferentes comunidades rurales de la isla del Caribe.

Todo eso será por medio de “destinar recursos de cooperación internacional para instrumentar proyectos de desarrollo social y de beneficio directo a la población objetivo, tales como el denominado Desarrollo Rural y el Fortalecimiento de las capacidades locales (económicas, sociales y ambientales)”, dice la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral entre los gobiernos de México y Cuba.

Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), y Marcos Rodríguez Costa, embajador de la República de Cuba en México, fueron los encargados de firmar el acuerdo para impulsar los proyectos y programas sociales en la isla.

Otra de las acciones del acuerdo suscrito es llevar a cabo esfuerzos conjuntos a fin de ejecutar iniciativas y programas para “contrarrestar las causas que generan la baja productividad y lograr una mayor integración social y bienestar de los habitantes de ambos países”.

Al momento de suscribir el acuerdo —el 22 de diciembre de 2021—, los gobiernos de México y Cuba señalaron que hay profundos lazos de amistad y cooperación existentes entre ambos países.

“Ambos países han sostenido un diálogo permanente con la concertación de acciones que tienen como finalidad contribuir al desarrollo de la región caribeña”, expone la carta en poder de Forbes México.

El documento destaca que reconocen el interés en generar oportunidades para fortalecer la cooperación entre México y Cuba para potenciar las condiciones de vida de ambos pueblos a través de programas sociales.

“Conscientes que ambos buscan promover las condiciones para el desarrollo integral con el propósito de generar empleos y garantizar a la población el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo de sus países”, agrega el acuerdo. 

Exportación de programas sociales

Adicionalmente, la administración de Andrés Manuel López Obrador financiará programas sociales, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo El Futuro, en Haití para frenar el éxodo de haitianos a Sudamérica, quienes tienen el sueño y meta llegar a través de México a Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la encargada de entregar dinero de los programas Jóvenes Construyendo El Futuro y Sembrando Vida también en Honduras y El Salvador.

El presidente López Obrador sentó desde el primer día de su gobierno las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral, que impulsará el desarrollo y las oportunidades del Triángulo Norte de Centroamérica.

El plan del mandatario es trabajar con El Salvador, Guatemala y Honduras en la prevención de los flujos migratorios, así como atacar las causas estructurales que provocan el sueño americano entre sus habitantes.

La política de trabajo del Fondo México, (conocido como Fondo Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe) es donar y financiar proyectos de energía, transporte, telecomunicaciones, facilitación comercial, seguridad alimentaria, medio ambiente, vivienda y salud.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) administra el dinero del Fondo México por mandato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y transfiere los recursos a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) para que los reparta en países de Centroamérica y El Caribe.

“El Fondo (México) está previsto para acciones en Centroamérica; entonces no va a desatender absolutamente nada, esos 2 mil millones son para eso. Lo único que vamos a hacer es hacer uso de esos recursos”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia encargada del Amexcid.

Al 31 de enero de 2022, la Amexcid informó que no tiene ningún acuerdo o convenio suscrito con el gobierno de República Dominicana para replicar los programas sociales Jóvenes Construyendo El Futuro y Sembrando Vida como sucede en Honduras y El Salvador, así como en el mediano plazo en Haití y Cuba.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News