Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Opinión

De etiquetas y cosas peores

Editorial por Mario Alberto Metacoach

En mi última entrega le plantee las reacciones que como sociedad deberíamos tener tras la negativa a aprobar la reforma eléctrica, pero como todo en éste país y en estos tiempos, las cosas han cambiado rápidamente.

Seguramente usted ya vio la respuesta del partido MORENA en el sentido de etiquetar a los diputados que votaron contra la Reforma Eléctrica como “Traidores a la Patria”, en este punto hay mucho que analizar.

La reacción parece infantil y antidemocrática. Infantil porque habla poco o muy mal de la resiliencia política que deberían tener las fuerzas oficiales vencidas en el proceso democrático parlamentario. Sólo en la tierna infancia, cuando un niño pierde en el juego, con las reglas establecidas y sabiendas de que perder es una opción; se enoja y hace una rabieta, llamando al otro mentiroso o tramposo, cuando no fue así y sólo por no saber perder. 

Por otro lado, es una reacción antidemocrática y muy grave en el mediano plazo; porque en el futuro, con esos hoy “traidores” será necesario pactar y hacer intercambio político para aprobar leyes y asuntos de la agenda legislativa.

La falta de visión y claridad en los tiempos legislativos, es una excentricidad que no pueden permitirse aquellos que buscan transformar al país en lo que sea que consideren; es más. el sólo planteamiento de contrarios y “traidores” es un principio para no dialogar y en democracia, el dialogo es una herramienta fundamental para lograr el avance político.

En democracia, son necesarios los contrarios de opinión y en las democracias avanzadas del mundo, se permite la diversidad política para un dialogo robusto y enriquecedor. Finalmente, el objetivo de diputados y senadores, es aprobar leyes que incluyan a todos los ciudadanos, no solamente para sus simpatizantes o excluyendo a quienes no coinciden con su ideología.

¿Qué es ser “traidor” según la ley?

El Código Penal Federal, establece 15 supuestos bajo los cuales se considera un “traidor a la patria” y en ninguna de sus interpretaciones aplica a los 223 diputados que votaron contra la reforma eléctrica que, de nuevo, disentir es un acto democrático.

Lo que dice el artículo 123 del Código Penal es:

“I.- Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero;

II.- Tome parte en actos de hostilidad en contra de la Nación, mediante acciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o coopere con éste en alguna forma que pueda perjudicar a México… al que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional, para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito.

III.- Forme parte de grupos armados dirigidos o asesorados por extranjeros… cuando tengan por finalidad atentar contra la independencia de la República…

IV.- Destruya o quite dolosamente las señales que marcan los límites del territorio nacional…

V.- Reclute gente para hacer la guerra a México…

VI.- Tenga, en tiempos de paz o de guerra, relación o inteligencia con persona, grupo o gobierno extranjeros …

VII.- Proporcione dolosamente y sin autorización… documentos, instrucciones o datos de establecimientos o de posibles actividades militares;

VIII.- Oculte o auxilie a quien cometa actos de espionaje, sabiendo que los realiza;

IX.- Proporcione a un Estado extranjero… elementos humanos o materiales para invadir el territorio nacional…

X.- Solicite la intervención o el establecimiento de un protectorado de un Estado extranjero…

XI.- Invite a individuos de otro Estado para que hagan armas contra México o invadan el territorio nacional…

XII.- Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración;

XIII.- Reciba cualquier beneficio, o acepte promesa de recibirlo, con el fin de realizar alguno de los actos señalados en este artículo;

XIV.- Acepte del invasor un empleo, cargo o comisión y dicte, acuerde o vote providencias encaminadas a afirmar al gobierno intruso y debilitar al nacional; y

XV.- Cometa, declarada la guerra o rotas las hostilidades, sedición, motín, rebelión, terrorismo, sabotaje o conspiración.”

Es decir, no aplica en ninguna forma a lo sucedido en el proceso legislativo común.

No es “traición” pensar distinto, porque entonces quienes no estamos de acuerdo con las decisiones de gobierno ¿Somos traidores a la patria? Cabría preguntar: ¿Quién posee la autoridad moral y jurídica para definir quién es traidor y quién no lo es? peor aún, esta postura extrema y el uso ligero del término, lleva a concluir que pensar diferente, es traicionar a la patria y eso es exactamente la definición de autoritarismo que se contrapone a la democracia.

En todos los grupos sociales de todas las actividades humanas, siempre hay extremistas, esperemos que estos términos no sean un llamado a éstas fuerzas, porque podría llevar a acciones de intolerancia beligerante que pueden desatar desgracias humanas y por otro lado estos hechos y reacciones, deben orillarnos a pensar en el valor de su voto para las próximas elecciones.

Nos leemos en la próxima entrega.

Mario Alberto Metacoach
@mhmetacoach

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News