Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

AMLO acusa campaña de ‘seudoambientalistas’ contra el Tren Maya

El presidente acusó que hay una campaña de seudoambientalistas que sirven a intereses privados para oponerse al Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este lunes la existencia de una campaña por parte de “seudoambientalistas” que sirven a intereses privados para denunciar la supuesta tala indebida de árboles en diversos tramos del Tren Maya, una de las obras insignia del sexenio y que se tiene previsto inaugurar a finales del próximo año.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal sostuvo que en los 1,500 kilómetros que recorrerá el ferrocarril entre Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, sólo habrá impacto en 100 hectáreas, mismas que ya son repuestas con la reforestación de 200 mil hectáreas.

El presidente de la República acusó que intereses creados en el sureste mexicano buscan detener el avance de obra debido a que tienen terrenos y buscan sacar algún tipo de beneficio contrario a la prioridad general.

“Empezaron hace como dos semanas a mostrar imágenes donde se están abriendo brechas del tren de Cancún a Tulúm, porque ni siquiera se está trabajando en todos lados porque se cambió el trazo. Nosotros estamos cuidando el medio ambiente, esto lo están utilizando porque hay una empresa que le autorizaron extraer material y nosotros les propusimos cambiar de giro.

“Que en vez de tener estos bancos de material utilicen toda esa área para el desarrollo turístico y que les ayudamos para que tengan sus permisos de conformidad con la ley, incluso que puedan tener un puerto muy cercano que ya poseen en concesión. Entregarle ese puerto, una concesión, estos barcos grandes, cruceros, puede ser un proyecto muy importante”, expuso.

Se trata de la firma Vulcan Materials Company y su filial en México Sac-Tun a quien el pasado 3 de febrero, el jefe del Ejecutivo federal acusó que extraer sin permiso de materiales pétreos de la selva Playa del Carmen e indicó que buscaría cambiar su giro a fin de que desarrollara un complejo turístico.

Hace dos semanas, la empresa informó que está dispuesta a encontrar una solución de buena fe con la administración respecto a las concesiones que tiene con su filial Sac-Tun en Quintana Roo para la extracción de materiales pétreos, a fin de poner a disposición del gobierno federal la terminal marítima de Punta Venado para acelerar la construcción del Tren Maya.

“Hay mucha gente también que no quiere el Tren Maya porque además tienen terrenos, quieren sacar raja y eso ya se terminó, ya no van a hacer jugosos negocios al amparo del poder”, sostuvo López Obrador.

El presidente de la República aseveró que entorno al Tren Maya se van a crear tres grandes parques naturales con 18 mil hectáreas y que en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como guayacán, maculí y flamboyán.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News