Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

Xavier López ‘Chabelo’: De vender cigarros a ser un ícono en la TV mexicana

El comediante fue asistente, camarógrafo y hasta médico antes de ser el ‘cuate’ de todos los niños mexicanos.

Xavier López ‘Chabelo’ murió a los 88 años y dejó un legado de décadas de trabajo en el cine, radio y televisión, donde se convirtió en un ícono gracias a la transmisión del programa En Familia, de Televisa, por 48 años, con un final que tuvo lugar en diciembre de 2015.

El actor y comediante destacó como el ‘amigo de todos los niños’ al popularizar las catafixias y la palabra ‘cuates’, con la que se dirigía a su público cada domingo por la mañana.

Su debut fue en Carrusel musical, en 1956, lugar donde surgió su popular apodo salido de un libro de chistes que tuvo que relatar luego de faltara al set quien lo interpretaría. Desde entonces su carrera despuntó.

¿Quién fue Xavier López ‘Chabelo’?

El nacido en Chicago, Illinois, Estados Unidos, en febrero de 1935, fue reclutado por el ejército como parte de su servicio militar antes de decidirse a estudiar medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, profesión que incluso ejerció algún tiempo.

Para ganarse la vida vendió cigarros en el Hipódromo de la Ciudad de México, fue mandadero, camarógrafo, floor manager y asistente de Ramiro Gamboa para Televicentro.

Después comenzó a desempeñarse como actor de doblaje y extra luego de inscribirse a arte dramático, en donde perfeccionó su técnica.

Entre sus proyectos en la pantalla grande se encuentran El Extra (1962), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973), Macho que ladra no muerde (1984) y El Complot Mongol(2019). También le dio su voz a un personaje en el filme Coco (2017).

Además, fue reconocido dos Récord Guinness. El primero fue otorgado en 2012 por los años al frente como conductor infantil; el segundo, por el mayor tiempo haciendo un personaje, que hace una década ya contaba con 57 años personificando a ‘Chabelo’.

Desde hace algunos años se retiró del ojo público y de la industria. Aunque formó parte de la obra La Villa de Santa Claus, sus apariciones fueron disminuyendo al tiempo que se hablaba de su estado de salud, por lo que incluso tuvo que desmentir algunos rumores.

Fuente: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Copyright © 2024 Brúxula News