La brecha de género en los consejos de administración de las empresas en México aún es abismal, pues únicamente 7% son presididas por mujeres y 13% ocupan algún puesto dentro de éstos, situación que predominará por muchos años, pues se estima que se alcance una paridad hasta 2052.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica que el sector privado concentra ocho de cada 10 mujeres que tienen un empleo subordinado, lo que demuestra su potencial de ser un motor de cambio hacia la equidad de género.
“Sin embargo, las mujeres están subrepresentadas en las empresas, especialmente en los puestos de mayor jerarquía”, resalta el centro de investigación en su estudio Mujeres en las Empresas ¿Hemos Avanzado?
Por tercer año consecutivo, el IMCO en alianza con Kiik Consultores, sistematizó y analizó la información de 184 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en 2022.
Entre otros hallazgos del think tank, se señala que el 24% de las empresas cuentan con un consejo conformado exclusivamente por hombres, tres puntos porcentuales menos con respecto al año anterior.
Además 34 empresas no cuentan con la presencia de mujeres en sus consejos de administración ni direcciones relevantes, esto equivale a 18% de las empresas analizadas.
En la comparativa contra el análisis de 2021, se observa que hay una mayor presencia de mujeres en las direcciones de áreas jurídicas (25%) y de finanzas (11%), pero en las direcciones generales alcanza 4%, es decir, en esto último no hubo un avance, puesto que de las 184 empresas analizadas, siete tienen a una mujer como directora general.
Y sólo 1% de las empresas tienen mujeres en las tres direcciones relevantes (general, finanzas y áreas jurídicas).
El sector con mayor participación de mujeres en los consejos es el de servicios públicos con 24%, mientras que en el otro extremo (que menos tienen) se encuentra el sector de telecomunicaciones con 10%.
Los sectores de salud y servicios públicos cuentan con la mayor participación femenina en las tres direcciones relevantes (33%), en tanto que el sector de servicios de telecomunicaciones no cuenta con mujeres en estas posiciones.
El IMCO apunta que a nivel internacional, México es el tercer país con menor presencia femenina en los consejos de administración de las empresas listadas en las bolsas de valores, solo después de Estonia y Hungría (10%) de acuerdo con la OCDE.
Asimismo, la participación de mujeres está lejos del promedio de los países miembro de la OCDE (30%).
En lo que respecta a América Latina, México no ha logrado avanzar a la par, pues en 2016, tenía una participación de mujeres en los consejos de 7%, proporción similar a Brasil (6%) y Chile (8%).
Colombia, por su parte, era el país latinoamericano de la OCDE con mayor participación de mujeres en los consejos (13%). Sin embargo, seis años después, los lugares se invirtieron y México ahora está rezagado a nivel regional.
Fuente: