Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

Peligro real de que Ucrania adquiera armas nucleares requiere una respuesta

Rusia invadió Ucrania el jueves en lo que describió como una operación especial para desmilitarizar y ‘desnazificar’ el país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el martes en una reunión de desarme en Ginebra que Ucrania ha estado tratando de adquirir armas nucleares, un “peligro real” que requería de una respuesta de Moscú.

Rusia invadió Ucrania el jueves en lo que describió como una operación especial para desmilitarizar y “desnazificar” el país, una justificación que Kiev y las potencias de Occidente descartaron como propaganda.

“Hoy, los peligros que el régimen de (el presidente ucraniano Volodymyr) Zelenskiy representa para los países vecinos y la seguridad internacional en general han aumentado sustancialmente después de que las autoridades en Kiev se hayan embarcado en juegos peligrosos relacionados con planes para adquirir sus propias armas nucleares”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una videollamada.

“Ucrania todavía tiene tecnologías nucleares soviéticas y los medios para lanzar tales armas. No podemos dejar de responder a este peligro real”, agregó y pidió a Washington que reubique sus armas nucleares en Europa.

El ministro pronunció su discurso ante una pequeña multitud después de que numerosos diplomáticos, incluidos Francia y Reino Unido, organizaron una protesta por la invasión de Ucrania, tal como lo hicieron en una reunión similar de la ONU en Ginebra el martes.

Los delegados se pararon en un círculo fuera de la reunión durante el discurso de Lavrov, sosteniendo una bandera ucraniana. Se suponía que Lavrov asistiría a la sesión en persona, pero la visita fue cancelada.

Más temprano, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los combates en Ucrania.

La invasión rusa de Ucrania ha dado impulso a un foro de negociación de armas de la ONU que ha estado estancado y no ha podido llegar a un acuerdo en décadas a pesar de celebrar más de 1,600 reuniones plenarias.

En la misma reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó a Rusia de crímenes de guerra por el bombardeo de su país y el embajador convocó a una reunión especial para abordar la agresión rusa y las armas de destrucción masiva.

Una copia de la solicitud vista por Reuters decía que la reunión abordaría “el uso de armas convencionales contra la población civil, así como las amenazas nucleares y otras armas de destrucción masiva” y pidió acciones concretas y específicas.

Ucrania pide reunión sobre armas de destrucción masiva y desarme por bombardeo ruso indiscriminado

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo el martes en una conferencia de desarme que Rusia había cometido crímenes de guerra a través de su “bombardeo indiscriminado” de ciudades como Kharkiv y pidió una reunión especial que aborde la agresión de su vecino y las armas de destrucción masiva.

“Nada puede justificar el bombardeo con misiles de edificios residenciales, guarderías, orfanatos, hospitales y vehículos de emergencia, autobuses de pasajeros y millones de refugiados que huyen del fuego ruso”, dijo Dmytro Kuleba al foro con sede en Ginebra en un discurso en video.

El embajador del país dijo en el mismo foro que Kiev había solicitado una reunión especial sobre la “amenaza global para la paz y la seguridad mundiales derivada de la agresión rusa contra Ucrania, incluido su aspecto de armas de destrucción masiva”.

Rusia llama a sus acciones en Ucrania una “operación especial” que, según dice, no está diseñada para ocupar territorio sino para destruir las capacidades militares de su vecino del sur y capturar a lo que considera nacionalistas peligrosos.

Fuente: Reuters

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News