Con un registro de 99 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa, en la zona Sureste del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase preventiva regional en el sureste del Valle de México.
Lo anterior, debido a que durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 de diciembre, se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en toda la zona sureste del Valle de México.
De acuerdo con la CAMe, actualmente no existen condiciones meteorológicas que propicien la dispersión de las partículas contaminantes.
La fase preventiva regional por partículas PM2.5 comprende a las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y los municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
La CAMe recomienda evitar las actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día. Así como no fumar en especial en espacios cerrados.
- En caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
- Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
- No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
- Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.
Fuente: forbes