Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

México transita del ciclo de epidemia a endemia por Covid-19; abren vacunación a niños de 12

Con la alta vacunación, poca incidencia de contagios y fallecimientos, México está en el fin de fase epidémica e inicia el ciclo endémico

Con una cobertura en vacunación de 90%, una alta capacidad hospitalaria a la que se suma una baja incidencia de contagios y muertes, 4 en promedio diarias, México está transitando del ciclo epidemia al ciclo endemia por Covid-19, adelantó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Alta cobertura de vacunación, en población adulta 90%, alta inmunidad poblacional, muy poco fallecidos, menos de 4 diarios, con base en estos criterios podemos identificar que en México estamos cerrando el ciclo epidemia y/o transitando al ciclo endémico”, dijo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que con base en los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que el Covid-19 tenga un comportamiento como el virus de la influenza, es decir, que durante en época invernal haya una alta incidencia de contagios y durante el verano esta se reduzca.

“En temporada de calor bajan los virus. Es previsible que haya veranos con baja transmisión y otoños inviernos con más casos. La OMS revisa varios criterios que permitirían identificar el fin del estado epidémico.

“La OMS está viendo las perspectivas de esta epidemia. El Covid-19 no se va ir de la humanidad como no se ha ido ningún virus, debemos transitar del estado epidémico, que afecta el carácter social, a un estado de vivir con el virus con sus características, a este estado le llamamos estado epidemia o agudo, a un estado endémico, ya vivir con el virus”, explicó.

En un balance del impacto de la pandemia de coronavirus en el país, López-Gatell comentó que se vivieron cuatro oleadas siendo la tercera ola, donde irrumpió la variante Delta, la que más agresiva se mostró y la cuarta ola, que correspondió a Ómicron, aunque mostró altas tasas de contagios, no se vio impactada la tasa de mortalidad.

A nivel mundial, destacó López-Gatell, México se ubicó en el lugar 28, por debajo de Estados Unidos, Argentina y Perú, con más defunciones derivadas del coronavirus.

“Se ha reducido 10 veces la mortalidad, estamos en cifras mínimas. En términos epidemiológicos es una reducción muy sustancial. Entre 4 y 8 el número de defunciones diarias en promedio”, enfatizó.

“Llevamos más de 3 meses con una evolución invariante, se mantiene una cantidad de casos mínima. En los impactos importantes y más lamentables está la enfermedad grave que en el 5% de la población infectada se presentó”, explicó.

Una de las estrategias para reducir la velocidad de contagios fue la aceleración de la vacunación contra el coronavirus llegando a un 90% de la cobertura ideal en adultos. En el caso de los refuerzos, el alcance se sitúa en un 56% de la población, por lo que se hizo un llamado a acudir a los puestos de vacunación y acceder al inmunizador.

La meta gubernamental es que a finales de abril se hayan aplicado alrededor de 6.3 millones de dosis, principalmente de refuerzo, y 500 mil sean de esquima primario.

En ese sentido, se informó que a partir del próximo jueves 28 de abril, la Secretaría de Salud (Ssa) abrirá el registro para la vacunación universal contra el Covid-19 a niños de 12 años en adelante.

Actualmente, la vacunación en este segmento de edad sólo estaba orientada a menores con alguna comorbilidad como diabetes o cáncer.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News