El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que prohíbe la comercialización en México de vapeadores y cigarros electrónicos.
Al conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell señaló durante la conferencia mañanera que la industria del tabaco amenaza a la niñez y a los adolescentes por medio del uso de dispositivos electrónicos.
“Esto lo está haciendo de una manera abierta, disfrazada y grosera como lo suele hacer la industria del tabaco. Es abierto y grosero porque los productos están diseñados para atraer la atención de los niños, la mercadotecnia y su presentación en esta era electrónica es atractiva, pero también están produciendo vapeadores que contienen sabores de fresa, guayaba, mango y postres.
“La gran mentira consiste en señalar que los dispositivos electrónicos son menos dañinos o que son una alternativa al cigarro. Presentan una propaganda en la que dicen que los que hace daño es quemar el tabaco y producir humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud”, recalcó.
Lopez Gatell abundó que no existe evidencia que estos dispositivos ayudan a dejar de consumir tabaco, al contrario existe una epidemia de consumidores de vapeadores y elementos convencionales.
Se estima que en México, 5 millones de personas entre los 12 y los 65 años han recurrido al uso de vapeadores.
El funcionario de Salud indicó que existe evidencia que los vapeadores utilizan acetato de vitamina E que es un producto tóxico que al vaporizarse penetra hasta rincón de los pulmones conocido como alveolos causan microtrombosis, inflamación y pueden hacer perder la vida a las personas, incluso hay un brote de lo que se conoce como enfermedad pulmonar aguda asociada a vapeo.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador recibió una reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud por su contribución para el control mundial del tabaco.
Fuente: quadratin