Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

Masa de aire ártico entra al país; prevén en 24 estados menos de 5 grados

Temperaturas por abajo de los 5 grados en la mayor parte de México, además de lluvias y viento.

Una masa de aire ártico del frente frío número 19 cubrirá gran parte de México durante este día, lo que ocasionará una onda gélida en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió de posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, condición que se extenderá en el transcurso del día hacia las zonas altas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, se prevén temperaturas muy bajas en la mayor parte del país; así es el pronóstico:

  • De -15 a -10 grados: sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
  • De -10 a -5 grados: montañas de Durango y Tamaulipas.
  • De -5 a 0 grados: en zonas altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
  • De 0 a 5 grados: sitios elevados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

Aunado a esto, el SMN pronostica evento de Norte de intenso a severo con rachas de viento de la siguiente forma:

  • De 100 a 130 kilómetros por hora (km/h): Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • De 80 a 100 km/h: Tamaulipas
  • De 60 a 80 km/h: Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
  • De 50 a 70 km/h: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

Como parte de este mismo fenómeno, se alertó de oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 m de altura en el litoral de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Lluvias

Además del frío y el viento, el frente frío 19 propiciará lluvias en diversas áreas de las siguientes entidades del país:

  • Torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]): Tabasco y Veracruz.
  • Intensas (de 75 a 150 mm): Chiapas y Oaxaca.
  • Muy fuertes (de 50 a 75 mm): Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
  • Fuertes (de 25 a 50 mm): Puebla.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y ocasionar incremento de los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de los estados mencionados, apuntó el SMN.

Agregó que también se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guerrero e Hidalgo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

¿Dónde sí hará calor?

Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, detalló el SMN.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News