Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

Gobierno inyectó 158 mil mdp en primer semestre para subsidiar combustibles

El SAT informó que durante el primer semestre del año, el gobierno ha destinado 158 mil mdp para subsidiar combustibles.

El gobierno federal ha inyectado 158 mil 817 millones de pesos durante el primer semestre de este año para subsidiar los precios de los combustibles que sufren presiones inflacionarias por la guerra entre Ucrania y Rusia y los efectos de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ha recibido estímulos 114.8 millones de pesos a los que se suma una aportación complementaria que ronda los 44 mil millones de pesos.

Si se compara con los estímulos otorgados por el gobierno en 2021, que alcanzó los 26 mil 481 millones de pesos, el aumento en los subsidios es de un 458%.

“Durante el primer semestre de 2022, se ha otorgado un estímulo IEPS 114.8 millones de pesos para mantener el compromiso con la sociedad de que el precio de los combustibles no tenga incrementos más allá de la inflación.

“El estímulo complementario está dirigido a los productores e importadores de los combustibles, dicho estímulo impacta las operaciones comerciales subsecuentes disminuyendo el precio al consumidor final”, detalló Raquel Buenrostro Sánchez, titular del SAT.  

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria federal explicó que debido a estas acciones, la inflación en México se ubicó en mayo en 7.65%, un punto porcentual menos que la que se vive en Estados Unidos.

“Vemos ahora la inflación de México y Estados Unidos. Tenemos un punto menos de inflación, si es solo el sector energéticos, México está en 6.4%. Ahí de ve el esfuerzo que hemos hecho como gobierno para poder reducir la inflación”, añadió.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en mayo, por concepto de IEPS se lograron recaudar 3,205 millones de pesos, una disminución de 91.4% respecto al mismo mes de 2021, debido a que desde marzo se otorga un estímulo de 100% al IEPS que se aplica a los combustibles.

En el acumulado de enero a mayo de este año, se recaudaron 9 mil 428 millones de pesos por IEPS a gasolinas y diesel, un desplome de 92.2% respecto a la cifra del mismo periodo de 2021, según el Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News