Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión; esto, debido a las muertes registradas por la pandemia de COVID-19.
La instrucción corrió a cargo del Juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien este 20 de enero exigió al Ministerio Público a empezar la indagatoria contra el epidemiólogo.
Esto derivó de las demandas que familiares de dos víctimas mortales del coronavirus interpusieron al órgano el 23 noviembre del 2020 y las cuales, fueron desechadas el 15 de diciembre sin investigación previa, según denunciaron.
Ante ello, y con el apoyo del abogado, Javier Coello Trejo, interpusieron un recurso de revisión ante el Juzgado Séptimo del Tribunal Colegiado en Materia Penal, con el cual se decretó la realización de un audiencia para ordenar al Ministerio Público abrir la investigación contra el funcionario.
Felipe Jiménez Palacios y Nayeli Martínez Aguilar son quienes han llevado esta lucha legal exigiendo justicia por sus occisos padre y pareja, respectivamente.México suma más de 300 mil muertes acumuladas por COVID-19. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Las acusaciones señalan al epidemiólogo por presunta negligencia y mal manejo de la contingencia que López-Gatell ha encabezado desde la llegada del virus al país.
En entrevista para Milenio, Coello Trejo informó que uno de los puntos que sustentan la denuncia se basa en lo estipulado por la Ley de la Secretaría de Salubridad respecto a los deberes del Subsecretario “mismas que no cumplió”, dijo.
“El Señor (López-Gatell) no cumplió con su obligación. Negligentemente no preparó ni observó que tenía que estar listo para recibir la pandemia. (…) Muchas cosas que son negligencia, es omisión que él tenía la obligación de cumplir”.
El abogado aseguró para el medio las suficientes pruebas para acusar al zar de la pandemia por presunto homicidio en comisión por omisión; asimismo, aprovechó para negar algún trasfonso político en la resolución.
“Aquí hubo una negligencia. Una omisión de cuidado porque la labor del Subsecretario es cuidar la salud de los mexicanos; prevenir las epidemias y no lo hizo, desgraciadamente”, remató.
Fuente: infobae