Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya mostró su interés por el hidrógeno verde e incluso ha señalado que hay un proyecto piloto, aún no hay claridad y está en la mesa considerar asociarse con privados.
El subdirector de Redes de la Dirección de Operaciones de la CFE, Leonardo Ramón Álvarez, dijo ante representantes de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, que su área está impulsando fuertemente el tema del hidrógeno verde, sin embargo no saben claramente cómo entrarle, por lo que se está estudiando.
“Estamos caminando hacia hacer una planta piloto que estamos decidiendo donde arrancarla todavía, pero habemos otros que pensamos que es mejor asociarnos con empresas que tengan ya experiencia en la generación de hidrógeno verde”, comentó durante su conferencia magistral en el Día Nórdico 2022 organizado por la Secretaría de Economía.
Destacó que es una oportunidad importante para platicar con quienes tengan interés, ya que la CFE quiere empezar a entender cómo debe ir más rápido en hidrógeno verde que es uno de los temas torales en lo que se está haciendo en la empresa productiva del Estado, y específicamente en la Subdirección de Redes.
Álvarez también señaló que la CFE todavía tiene espacios de crecimiento muy importantes, pues hay 10,000 comunidades que viven en pobreza energética, para esto se trabaja en soluciones combinando diferentes tecnologías para atender problemáticas concretas.
El funcionario agregó que la CFE ya arrancó con la Secretaría de Economía el proyecto de islas energéticamente sustentables donde hay interés específico de resolver las situaciones de producción o de actividades económicas que necesitan de energía.
En tanto, representantes comerciales y de relaciones exteriores de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia se pronunciaron por una cooperación internacional para la transición energética hacia un futuro más verde con un crecimiento económico sustentable, en donde se destacó el hidrógeno verde, las renovables y la movilidad inteligente.
“Desde la Secretaría de Economía estamos realizando esfuerzos conjuntos con la Secretaría de Medio Ambiente y otras instituciones públicas, privadas y sociales para agilizar la transición de México a un modelo de economía circular, otra ruta para dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030, es el uso de hidrógeno verde por su contribución potencial a alcanzar las metas relacionadas con la reconversión de las industrias, la mejora de la movilidad y también en la calidad de vida de nuestras poblaciones”, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.
Fuente: forbes