Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Mundo

Rusia amenaza con expulsar a medios de EU si YouTube censura a su portavoz

‘Han bloqueado un par de ruedas de prensa. Lo hacen una vez más y un periodista o medio estadounidense se va a casa’, Rusia.

Rusia amenazó este jueves con expulsar a medios estadounidenses si la plataforma de videos YouTube vuelve a censurar las ruedas de prensa de la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Así lo comunicó la propia Zajárova durante una intervención en el Consejo de Federación o Senado.

“Han bloqueado un par de ruedas de prensa mías. ¿Qué hicimos nosotros? Pues decir que si lo hacen una vez más, un periodista o un medio estadounidense se irá a casa”, dijo la portavoz.

Insistió en que si YouTube incurre en la misma conducta, “anunciaremos un nombre concreto o un medio concreto” que tendrá que abandonar Rusia.

Asimismo, agregó que es posible que Rusia no se limite solo a los medios estadounidenses y mencionó en este sentido la postura antirrusa de Polonia.

Este miércoles Zajárova anunció que Moscú está elaborando “un paquete de medidas” contra medios anglosajones en represalia por las restricciones a las que fueron sometidos los medios rusos en países de Occidente.

La Duma o Cámara baja del Parlamento ruso aprobó esta semana en primera lectura un proyecto de ley que permitirá a la Fiscalía cesar la labor de corresponsalías en Moscú si el país de origen de la empresa periodística ha discriminado a medios rusos.

La norma, que aún pende de otras dos lecturas, el visto bueno del Senado y la firma del presidente ruso, busca “responder de manera simétrica a acciones hostiles en relación con los medios de comunicación rusos”.

En caso de aprobación de la ley, la Fiscalía podrá bloquear el medio extranjero e incluso revocar su licencia sin decisión judicial.

“El proyecto de ley otorga al fiscal general de Rusia y sus adjuntos el derecho de reconocer como inválido el registro de un medio de comunicación y rescindir su licencia para la transmisión televisiva y de radio en caso de que se establezca el hecho de la distribución de información peligrosa y no verídica de importancia para la sociedad”, dice un texto que acompaña la norma.

Además, las corresponsalías extranjeras pueden ser cerradas por difundir información que desacredite a las Fuerzas Armadas de Rusia o “esté relacionada con la imposición de medidas políticas y económicas contra Rusia por países extranjeros”.

Asimismo, un corresponsal extranjero puede perder su acreditación en caso de “realización de acciones hostiles” hacia Rusia.

Una de las primeras medidas tomadas tras el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania por varios países occidentales fue la prohibición de medios rusos como RT y Sputnik en sus territorios, que Moscú denunció como una burda violación de la libertad de expresión.

Tras la aprobación en Rusia a principios de marzo de una ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por publicar lo que las autoridades puedan considerar “información falsa”, varios medios extranjeros interrumpieron su actividad informativa en el país, que fue retomada más tarde por algunos de ellos.

Fuente: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Arte & Cultura

Este hombre pasó a la historia como el monarca más sanguinario de Rusia, y que condenó a su propia dinastía a la desaparición.

Empresas

Al magnate tecnológico se le identifica como la versión rusa de Mark Zuckerberg, pero su primera empresa fue desestimada como clon de Facebook.

Mundo

En un comunicado, Youtube anunció que el objetivo de esta novedad es que haga 'más fácil leer un resumen rápido sobre un video'.

Mundo

Aunque iniciará su andar en agosto, se espera que los rusos hagan transacciones con el rublo digital después de 2025.

Copyright © 2025 Brúxula News