Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Mundo

Conoce a la mujer más poderosa del mundo: Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La primera mujer presidenta de la Comisión Europea, la más poderosa del mundo, enfrenta un momento coyuntural único.

Al pronunciar su discurso anual sobre el estado de la unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, en septiembre, Ursula von der Leyen, la primera mujer presidenta de la Comisión Europea, hizo una impactante declaración política visual. Estaba vestida con un blazer amarillo brillante y una blusa azul real y, de pie frente a las 12 estrellas doradas de la Unión Europea, parecía una bandera ucraniana viva que respiraba.

“Esta es una guerra contra nuestra energía, una guerra contra nuestra economía, una guerra contra nuestros valores y una guerra contra nuestro futuro”, dijo, hablando de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania. “Se trata de autocracia contra democracia”. Continuó haciendo una promesa: “Quiero dejar muy claro que las sanciones llegaron para quedarse. Este es el momento para que mostremos determinación, no apaciguamiento”.

Algunos ciudadanos de países de la UE se enfrentan a un frío invierno sin el gas natural ruso que calienta sus hogares. Otros se sientan en la línea de fuego directa en caso de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se sienta envalentonado para expandir su agresión. De alguna manera, von der Leyen ha podido reunir a esas personas para que hagan los sacrificios necesarios para permanecer unidos contra Putin. Von der Leyen, elegida en 2019, administra los más de 300 mil millones anuales de la UE, trabaja para lograr el consenso con 27 jefes de estado que representan a 450 millones de personas.

El año pasado, von der Leyen ocupó el octavo lugar en la lista de Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Este año, salta al número 1 como resultado de su fuerte y decisivo apoyo a Ucrania, así como de su continuo liderazgo para ayudar a Europa a superar la pandemia de coronavirus.

Su apoyo a Ucrania fue rápido y amplio. Apenas una semana después de que Putin enviara los primeros misiles hacia Kyiv en febrero, von der Leyen se comprometió a prohibir las transacciones del banco central de Rusia, cerrar los cielos de Europa a los aviones rusos y prohibir las agencias de noticias propiedad del Kremlin.

En abril, se convirtió en la funcionaria de más alto rango de la UE en visitar Ucrania y reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky. Y en mayo, presentó una nueva ronda de sanciones más severas contra Rusia, esta vez pidiendo a los líderes europeos que aceptaran una “prohibición total” del crudo ruso. Algunos criticaron su propuesta por falta de especificidad, pero en junio, von der Leyen pudo anunciar una medida que reduciría el 90% de las importaciones de petróleo ruso a la UE.

Conoce a la mujer más poderosa del mundo: Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

“Ella está realmente en el apogeo de sus poderes en este momento”, dice a Forbes, Matthias Matthijs, miembro principal para Europa en el Consejo de Relaciones Exteriores y profesor asociado en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.

Si bien von der Leyen no fue el único líder mundial que impuso sanciones a Rusia, Matthijs dice que se enfrentó a un trabajo más difícil para convencer a sus electores de que era lo correcto porque les resultaría más costoso que a los ciudadanos de otros países. 

“Ella necesita negociar el consenso entre los 27 estados miembros, que son culturalmente muy diferentes”, dice Anja Langenbucher, directora de la Oficina Europea de la Fundación Gates. “Y ella es realmente fabulosa en eso”.

La Fundación Gates otorgó a von der Leyen su Premio Global Goalkeeper 2022 por su liderazgo en la recuperación de Covid en Europa después de que el presidente encabezó un paquete de ayuda de 800 mil millones de euros en el verano de 2020 que entró en vigencia en 2021.

Hemos sacado a la superficie la fuerza interior de Europa. Y vamos a necesitar toda esta fuerza.

Úrsula von der Leyen

Los antecedentes de Von der Leyen como médica y madre de siete hijos pueden explicar cómo es experta en sofocar la falta de armonía. Su primer trabajo fue como doctora en una clínica para mujeres en su Alemania natal. No ingresó a la política hasta que tuvo poco más de 40 años, luego se abrió camino desde las oficinas locales para convertirse en ministra federal de Asuntos de la Familia y la Juventud en 2005, donde ayudó a iniciar reformas críticas en el sistema de cuidado infantil de Alemania. De 2013 a 2019, se desempeñó como la primera mujer ministra de defensa de Alemania.

“Fue increíble en términos de creación de instalaciones de planificación parental y cuidado infantil que simplemente no existían antes en Alemania”, dice Vivien Schmidt, profesora de relaciones internacionales en la Universidad de Boston y directora fundadora del Centro para el Estudio de Europa de la escuela.

La agenda que von der Leyen improvisó antes de ser elegida en 2019, dice Schmidt, fue una gran razón por la que pudo actuar de manera tan decisiva en un paquete de ayuda de Covid. En 2019 parecía un “pastel en el cielo”, pero en medio del contexto de los confinamientos y la incertidumbre económica de 2020, las ideas de von der Leyen sobre abordar la desigualdad social, fortalecer los compromisos medioambientales de Europa y acelerar su transformación digital se consideraron necesarias.

“Ella tiene un sentido del momento”, dice Schmidt. “Y ella tiene, creo, un fuerte sentido moral de lo que es correcto”.

Por ahora, que yoy continúa manteniendo la línea contra Rusia. El 30 de noviembre, von der Leyen propuso establecer un tribunal especial para “investigar y enjuiciar” los presuntos crímenes de guerra de Rusia.

“Hemos sacado a la superficie la fuerza interior de Europa”, dijo von der Leyen. “Y necesitaremos toda esta fuerza”.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News