Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Lifestyle

10 consejos sobre dinero para adolescentes

Te hubiera encantado tener clase de finanzas personales en la escuela. Con estos tips le darás armas a tu hija(o)

El dinero está en todo y qué mejor que aprender a manejarlo desde una edad temprana. Estas son algunas claves para que, como padre o madre de un(a) adolescente, le ayudes a construir una relación sana con el dinero:

1

Ayúdale a establecer objetivos

¿Qué quiere hacer tu hijo(a) en el futuro? Esa no es una pregunta sencilla, por eso es mejor formularla con suficiente tiempo para que sea consciente de la importancia de sus decisiones y realmente haga una reflexión. Con base en su meta, podrías ayudarle a presupuestar cuánto costaría realizar su sueño en particular.

2

Incúlcale el hábito del ahorro

Un adolescente no tiene mucho dinero normalmente, pero tiene a su favor el tiempo. Si toma un empleo de verano o le ofreces un poco de efectivo por realizar algunas labores, sugiérele que use parte de sus ganancias para abrir una cuenta de ahorro. Necesitará tu ayuda para ello; a través de esa cuenta, podrá tener su propia tarjeta y sopesar las ventajas de un plan de ahorro.

3

Practiquen la elaboración de un presupuesto

Una vez que haya reunido algo de dinero en efectivo, trata de introducirlo(a) al mundo del presupuesto que, en esencia, se trata de saber de cuánto dinero dispones para realizar cierta actividad o compra. La idea es que aprenda a ajustarse a una cierta cantidad de capital o que busque alternativas para hacerlo crecer y lograr su meta. Este es un ejercicio que le ayudará a ver cómo manejas el dinero en casa.

4

Si no lo has hecho, crea un sistema de recompensa

Si aún no has puesto en marcha un sistema de recompensas o comisiones, este es un buen momento. Enseñar a tu hijo(a) el proceso para hacer todo tipo de compras es fundamental para su vida adulta. En la adolescencia enséñale a trabajar para conseguir cosas más grandes después. Esa valiosa lección le hará ver que el dinero se gana y que puede darnos acceso a una amplia gama de bienes y servicios.

5

Inscríbelo a cursos de educación financiera

Las escuelas desafortunadamente no ofrecen la materia de finanzas personales. Lo ideal es inscribir a tu hijo(a) adolescente a un curso sobre el tema. Varios de ellos son gratuitos y se pueden tomar en línea. Por ejemplo, el curso Educación financiera para todos de la CONDUSEF que aborda entre otros temas, presupuesto, ahorro, inversión, crédito y ahorro para el retiro. Si tú tienes dudas al respecto, tomarlo será muy bueno para ti también.

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) de igual forma cuenta con material didáctico y muy fácil de entender. Visita el micrositio Monstruos Financieros para aprender a identificar algunas de sus formas: gastar de más o compulsivamente, los gastos hormigas y más.

6

Muéstrale el costo de oportunidad

En la vida normalmente tomamos algo y renunciamos a otra cosa cuando se trata de decisiones financieras. Priorizamos ciertas compras en lugar de otras y esto es lo que necesita a prender tu hijo(a) durante la adolescencia. ¿Gastar su dinero en un videojuego o ahorrarlo para comprar un mejor celular?

7

Hazlo consciente del peligro de endeudarse

Explícale que una tarjeta de crédito no es una extensión de los recursos económicos de una persona y que usarla a diestra y siniestra podría cavar un agujero financiero profundo del que tardaría años en salir y que podría acumular intereses significativos en el camino.

Como adolescente, es difícil que tenga independencia financiera, pero está en el camino y tiene muchas oportunidades para mejorar sus habilidades de administración del dinero y desarrollar hábitos financieros saludables que lo beneficiarán el resto de su vida.

8

Permite que se apropie del dinero

Da a tu hijo(a) la libertad de tomar algunas decisiones financieras. Eso les ayuda a ver los beneficios de sus comportamientos y, cuando cometen errores, les enseña valiosas lecciones ahora que todavía tienen una red de seguridad.

9

Enséñale la importancia de dar

Junto con el ahorro y el presupuesto, compartir dinero es también una parte vital de las finanzas personales. Procura que tus hijos elijan alguna organización benéfica a la cual donar dinero. Eso les enseña la importancia de ser generosos.

10

Enséñale que existen formas de hacer crecer su dinero

Una de las lecciones clave para toda persona, independientemente de la edad, es que en las inversiones, el tiempo siempre estará de su lado. Permite que una parte del ahorro de tu hijo(a) lo destine a alguna inversión (puede ser CETES desde $100 pesos) o algún otro tipo de instrumento de inversión.

Entender el valor de la paciencia y, sobre todo, qué es y cómo funciona el interés compuesto podría cambiar su vida.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News