Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Arte & Cultura

#UnDíaComoHoy pero de 1854 Bocanegra es premiado por letra del Himno Nacional Mexicano

Así fue como Bocanegra escribió el Himno Nacional en 4 horas

Historia

Después de obtener su independencia y lograr el establecimiento del régimen republicano, México requería un canto patriótico que unificara las conciencias de los ciudadanos. Se realizaron numerosos intentos durante más de tres décadas para encontrar un himno de aceptación nacional, sin obtener el éxito deseado.

El 12 de noviembre de 1853, el gobierno de la República a través del Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, cuya titularidad ocupaba Joaquín Velázquez de León, convocó a un concurso dividido en dos partes consecutivas, la primera se refería al certamen literario para seleccionar el texto de la letra para un Himno Nacional, y la segunda trataba de la musicalización del poema triunfador.

Al ser enterados del concurso, un grupo de amigos del joven poema potosino Francisco González Bocanegra lo animó a participar en dicho evento, pero él se negaba reiteradamente, explicando que no tenía confianza en obtener el triunfo porque participarían destacados e inspirados intelectuales. En esa época dos Francisco era oficial archivista de la Administración de Caminos y Peajes, del Ministerio de Fomento.

¿Cómo fue que Gonzalez Bocanegra escribió en cuatro horas el Himno Nacional?

En 1854, el gobierno de Antonio López de Santa Anna publicó una convocatoria de composiciones poéticas para convertirse en el Himno Nacional, sin embargo, pese a sus destacados dotes en lírica y poética, González Bocanegra no estaba interesado en participar.

Se dice que su novia y prima, Guadalupe González del Pino Villalpando, fue quien lo impulsó a participar y a terminar rápidamente la letra; para ello encerró a Bocanegra en una habitación de su casa, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc y no lo dejó salir hasta que terminó la pieza musical.

Fue así que después de cuatro horas, obtuvo diez estrofas en octavas italianas que deslizó por debajo de la puerta.

La composición de González Bocanegra sobresalió entre los 15 artistas que presentaron sus creaciones; y el 3 de febrero de 1854 las estrofas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Nación.

La letra se complementó con el talento del español Jaime Nunó, quien compuso la música. Así, para el Día de la Independencia, 15 de septiembre del mismo año, el Himno se entonó en el ahora Teatro Nacional de la Ciudad de México, por la soprano Claudia Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi, bajo la dirección de Giovanni Botesini.

Sin embargo fue hasta 1943, durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho, que se estableció una versión oficial del Himno Nacional , la canción que ha trascendido generaciones y ha sido reconocida como una de las más bellas de todo el mundo.

¿Quién fue Francisco González Bocanegra?

El artista fue hijo del español José María González Yáñez y de la mexicana Francisca Bocanegra Villalpando. Nació el 8 de enero de 1824 en San Luis Potosí, en el seno de una familia española.

Destacó gracias a su talento como poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista. Sin embargo, González Bocanegra falleció el 11 de abril de 1861, a la edad de 37 años, debido a que contrajo tuberculosis.

Actualmente sus restos descansan junto a los del músico Jaime Nunó, en la Rotonda de las Personas Ilustres, dentro del Panteón Civil de Dolores, el cual fue creado por el gobierno mexicano para honrar a las grandes figuras de nuestro país.

Fuente: ADN40

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News