Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Arte & Cultura

Marilyn Monroe, la feminista que desafió a Hollywood

Monroe denunció a 20th Century Fox, luchó contra los roles de género, señaló el acoso de estudios y abrió su propia productora de cine.

Una noche de noviembre de 1954, Marilyn Monroe decidió dejar su vida Hollywood y huir a Nueva York. Vestida con un abrigo largo, gafas oscuras y una peluca negra, la actriz se dirigió al aeropuerto de Los Ángeles y, oculta bajo aquel disfraz y el seudónimo ‘Zelda Zonk’, cogió un vuelo al otro lado del país.

Monroe acaba de romper su relación con 20th Century Fox, el estudio para el que había trabajado desde el inicio de su carrera y con el que mantenía un contrato de exclusividad.  Estaba cansada de que únicamente le otorgaran papeles en los que tenía que hacer de “rubia tonta” y harta de ver cómo su sueldo era inferior al de los coprotagonistas de sus películas. Por Los caballeros las prefieren rubias, por ejemplo, el estudio pagó a Marilyn $1.500, frente a los $150.000 que ganó su compañera de rodaje, Jane Russell. 

Así, la actriz decidió tomar las riendas de su carrera, rechazó el último guion que le había mandado el estudio (una adaptación del musical La chica de las medias rosas en la que también aparecería Frank Sinatra) y se trasladó a la Gran Manzana

MARILYN MONROE PRODUCTIONS, UNA PRODUCTORA PROPIA

Asentada en Nueva York, Marilyn se liberó del yugo que suponía para ella estar atada a 20th Century Fox y vivió una de las temporadas más felices de su vida, tal y como explica Elizabeth Winder en la biografía Marilyn en Manhattan, su año de júblio. Empezó a tomar clases de interpretación con el reconocido Lee Strasberg (quien también formó a otros famosos actores como Marlon Brando o Paul Newman) y se sumergió de lleno en la vida social y cultural de Manhattan.

El 7 de enero de 1955, Monroe reunió a varios amigos y periodistas en casa de Frank Delaney, su abogado, para dar una noticia que nadie esperaba: iba a abrir su propia productora. Asociada con su amigo y fotógrafo Milton Greene, la actriz inauguró Marilyn Monroe Productions, siendo la segunda mujer en la historia del cine en fundar su propia productora, después de Mary Pickford, intérprete de cine mudo.

Con la inauguración de su propia productora, Marilyn desafiaba directamente al sistema de estudios de Hollywood.

Según todas las fuentes, Marilyn Monroe fue la mente maestra y comercial del proyecto. Ella ocupó el cargo de presidenta, asumiendo el 51% de la compañía, y Greene el de vicepresidente, quedándose con el 49% restante. Juntos produjeron dos películas: Bus Stop, en la que Monroe protagonizó su primer papel serio, y El príncipe y la corista, cuyo estreno fue un éxito.

Marilyn Monroe y Laurence Olivier en 'El príncipe y la corista', 1957.
Marilyn Monroe y Laurence Olivier en ‘El príncipe y la corista’, 1957.Foto: Cordonpress

La creación de Marilyn Monroe Productions fue un gesto revolucionario, tanto para la propia actriz como para el sistema que imperaba en Hollywood. Con la inauguración de su propia compañía, Marilyn desafiaba directamente a los estudios y se declaraba en contra de las limitadas expectativas que 20th Century Fox tenía puestas en ella. “No es que no quiera hacer musicales o comedias. De hecho, me gusta bastante. Pero también me gustaría interpretar papeles dramáticos”, había reclamado más de una vez la actriz.

Enfurecidos, los dirigentes de 20th Century Fox iniciaron una batalla legal contra Monroe quien, al mismo tiempo, fue duramente criticada y ridiculizada tanto por los medios como por la propia profesión, por haber llevado la contraria al estudio y haber exigido unas condiciones laborales acordes con su nivel como actriz. Después de un año de cartas y amenazas legales de un lado al otro del país, Monroe consiguió renegociar su contrato.

MARILYN FRENTE A 20TH CENTURY FOX 

El nuevo acuerdo le permitía tener más libertad creativa y el derecho a vetar películas que no quisiera hacer. Firmó por un sueldo más alto, por poder opinar con respecto a los guiones, directores y directores de fotografía de los rodajes, además de tener la posibilidad de trabajar para otras productoras. Según este contrato, Marilyn Monroe debía protagonizar 4 películas de 20th Century Fox durante los siguientes siete años, cobrando $100.000 por cada producción. 

Los periódicos anunciaron la victoria de Monroe y la alabaron, reconociéndola como una “astuta mujer de negocios” y señalando aquel hito como “uno de los mayores triunfos jamás conseguidos por una actriz”.

Marilyn abrió un camino que siguieron otros grandes actores como Frank Sinatra o Barbara Straisand. 

En su libro The Girl: Marilyn Monroe, The Seven Year Itch and the Birth of an Unlikely Feminist, Michelle Morgan afirmó: “Ganó una batalla muy importante, no solo para ella sino también para las actrices que vinieron después. Rechazar un papel para el que había sido contratada fue un gesto asombrosamente valiente para una actriz de aquella época”.

Con su triunfo y la fundación de su propia productora, Marilyn marcó el inicio del final del sistema de estudios de Hollywood y abrió un camino que siguieron otros grandes actores como Frank Sinatra, Barbara Streisand o Paul Newman. 

Marilyn Monroe en el rodaje de 'Nunca es tarde', 1951.
Marilyn Monroe en el rodaje de ‘Nunca es tarde’, 1951.Foto: Cordonpress

SEÑALANDO EL ACOSO SEXUAL MUCHO ANTES DEL ‘ME TOO’

Además de emanciparse como actriz, reclamar sus derechos laborales y fundar su propia productora, Marilyn Monroe fue muy crítica con el ambiente de Hollywood desde sus inicios. Harta de ver cómo se producían abusos y acoso sexual en los estudios, la actriz denunció esta realidad, alzando la voz en un momento en el que la mayoría de las mujeres no se hubiesen atrevido a enfrentarse a la industria. 

En el número de enero de 1953 de la revista Motion Picture and Television Magazine, Monroe publicó un artículo en el que, décadas antes del movimiento ‘Me Too’, hablaba abiertamente sobre la realidad sexista que existía tras la gran pantalla, lanzando una denuncia generalizada. En la pieza, titulada Los lobos que he conocido, la actriz decía: “Hay muchos tipos de lobo. Algunos son siniestros, otros son simplemente juerguistas que intentan conseguir algo a cambio de nada y otros lo convierten en un juego”.

Marilyn también cumplió un papel importante en la reivindicación de la libertad del cuerpo femenino.

Uno de estos “lobos” fue Henry Cohn, el director de Columbia Pictures. Al parecer, en una ocasión, Cohn invitó a Marilyn a pasar con él un fin de semana en su yate, a lo que la actriz contestó que estaría “encantada de ir” para “conocer a la Sra. Cohn”. Frente a esta respuesta, el magnate amenazó con que arruinaría la carrera de Monroe, indignado tras la negativa de la actriz a complacer sus caprichos, cosa que finalmente no hizo. 

Marilyn Monroe leyendo.
Además de ser actriz y productora, Marilyn Monroe escribía poesía y era una gran lectora.Foto: Getty Images

REIVINDICANDO LA LIBERTAD DEL CUERPO FEMENINO

Marilyn Monroe también cumplió un papel importante en lareivindicación de la libertad del cuerpo femenino, reclamando el derecho de las mujeres a mostrar su cuerpo con autonomía. En 1952, cuando su carrera empezaba a despegar, salieron a la luz las fotografías del calendario Golden Dreams para el que Monroe había posado desnuda años antes.

Al publicarse dichas imágenes, desde 20th Century Fox le pidieron que, ante la prensa y el público, negara que la mujer que aparecía en el calendario era ella. Pero Marilyn apostó por decir la verdad y, en declaraciones a Aline Mosby, reportera de United Press International, explicó que en aquel momento estaba arruinada y que decidió hacer aquella sesión de fotos para ganar dinero. “¿Por qué negarlo? Se puede conseguir en cualquier sitio. Además, no me avergüenzo de ello, no he hecho nada malo”, afirmó la actriz.

La honestidad de Marilyn resulto ser un éxito para las relaciones públicas de la actriz, ya que, gracias a mostrarse vulnerable y transparente, además de completamente segura de sus acciones, se ganó aún más el cariño y la admiración de sus seguidores.

MARILYN MONROE, UN ICONO ADOPTADO POR LAS FEMINISTAS

Marilyn Monroe falleció en 1962, poco antes de que eclosionara la segunda ola del feminismo en Estados Unidos. Pero, pese a no llegar a formar parte del movimiento, la actriz encarnó varias de las batallas que luego libraron las feministas. Por eso, con el tiempo, el movimiento ha adoptado a Marilyn como un icono precursor del feminismo de los años 60.

Por un lado, se la ha puesto como ejemplo de por qué el feminismo era tan necesario para combatir la cosificación de las mujeres. Por otro, se la ha reconocido como feminista por haberse mantenido firme frente a la presión de la industria del cine y haberse adelantado a su tiempo al señalar las injusticias que se vivían dentro de la profesión, como actriz y como mujer.

Gloria Steinem afirmó que, de haber vivido más años, Marilyn Monroe probablemente se hubiese unido al movimiento feminista.

Gloria Steinem, periodista y líder del feminismo de los 60, publicó en 1986 Marilyn: Norma Jean, un libro en el que recorría la vida de la actriz desde una perspectiva feminista. De hecho, cuando en una entrevista para la PBS le preguntaron a Steinem si, de haber vivido más tiempo, Monroe se hubiese unido al movimiento, la periodista contestó firmemente que sí. “Las experiencias que vivió Marilyn fueron las que luego denunció el feminismo”, apuntó. 

Así, Marilyn Monroe fue mucho más que el hermoso rostro que ha quedado inmortalizado para siempre en las portadas de sus películas. Marilyn fue una mujer emprendedora que defendió sus derechos e inquietudes, y que apostó por su autonomía y libertad enfrentándose a una industria que se empeñaba en encorsetarla en un papel que le quedaba demasiado pequeño.

Tal y como defienden muchas activistas, a la actriz únicamente le faltó un poco de tiempo para reconocerse como feminista y unirse al movimiento que lideraron mujeres como Betty Friedan o Gloria Steinem apenas unos años después de su muerte.

Fuente: National Geographic | Historia

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News