Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Arte & Cultura

La tregua de navidad de la Primera Guerra Mundial

Fueron apenas horas pero en 1914, un grupo de soldados decidiría dejar la guerra para confraternizar con el ser humano bajo el uniforme enemigo.

British and German officers pictured in No Man's Land on the Western Front during the unofficial Christmas truce of 1914 which saw both sides fraternising at various points along the line on the Western Front on Christmas day 1914.

Era diciembre de 1914 y apenas transcurridos los primeros meses desde el inicio de la Primera Guerra Mundial, alemanes y aliados batallaban en los frentes de Bélgica y Francia. Desde sus trincheras anegadas, los soldados del imperio alemán y las tropas británicas intercambiaban disparos sobre una franja de tierra de nadie en la que camaradas heridos y muertos yacían esparcidos. Pero al llegar la Nochebuena, en varios puntos del Frente Occidental los alemanes colocaron árboles iluminados en los parapetos de las trincheras y los aliados se les unieron en un alto el fuego espontáneo: fue la conocida como Tregua Navidad de la Primera Guerra Mundial.

La tregua «surgió entre la tropa» pese a los edictos «anticonfraternización», dice el historiador Stanley Weintraub,en cuyo libro Silent Night cuenta la historia. Tras vocear promesas como «Tú no disparar, nosotros no disparar», algunos de los hasta entonces enemigos se deleitaron mutuamente cantando villancicos que sustituirían al silbido de las balas. Otros salieron de las trincheras para estrecharse la mano y fumarse un pitillo juntos. Muchos acordaron que la tregua seguiría en vigor el día de Navidad, para poder verse de nuevo y enterrar a los muertos. Cada bando ayudó al contrario a cavar tumbas y celebrar ceremonias en memoria de los caídos, incluso en una de ellas un capellán escocés hizo una lectura bilingüe de un salmo. Los soldados intercambiaron comida y regalos que les habían enviado desde sus casas, y botones del uniforme para guardarlos de recuerdo, y jugaron a fútbol.

«Nadie quería seguir con la guerra», asegura Weintraub. Pero los superiores sí, y amenazaron con castigar a quien desobedeciese. Con el año nuevo ambos bandos «reanudaron su actividad», dice el historiador. Pero en sus cartas y diarios los soldados reflejaron el grato recuerdo de la tregua: «Qué maravilloso –escribió un combatiente alemán–, y qué extraño al mismo tiempo».

La Tregua de Navidad

La tregua comenzó en la víspera de la Navidad el 24 de diciembre de 1914, cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos: específicamente «Stille Nacht» (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés.

Calor en las trincheras

Esta fotografía, tomada de una colección de imágenes del Museo de los Campos de Flandes, fue proporcionada por la familia del soldado alemán Kurt Zehmischl. En ella podemos observar como un soldado alemán del centésimo tercer regimiento sajón, se cala el sombrero de un soldado británico mientras que este comparte asiento en una zanja con otros soldados alemanes en Warneton, Bélgica.

Foto: AP / Virginia Mayo

Al fin y al cabo, seres humanos

Soldados que se habían estado matando entre sí por decenas de miles durante meses, salieron de sus trincheras empapadas para buscar un resquicio de humanidad entre horrores de la Primera Guerra Mundial. En los Campos Flandes, a través de la divisoria entre trincheras un tregua espontánea devolvió durante unas horas el espíritu humano a los combatientes.

Foto: Imperial War Museum

En tierra de nadie

Tropas británicas de los Húsares de Northumberland, 7ª División, de infantería y tropas alemanas se encuentran en tierra de nadie durante la tregua no oficial de 1914.

Foto de grupo

Soldados británicos y alemanes posan juntos para una fotografía durante la Tregua de navidad de 1914.

Foto: AP / Virginia Mayo

Regalos reales

Una de las «latas de navidad» con que la princesa Maria del Reino Unido obsequió en 1914 a los soldados en el frente. Las latas contenían un paquete de cigarrillos, una tarjeta de Navidad y una foto de la princesa.

«An historic group: british and germans soldiers photographed together»

Una fotografía de la Tregua de Navidad de 1914 ilustra una portada de la época del diario británico «The Daily Mirror».

Fútbol en la línea de fuego

Un artículo de prensa de 1914 reporta los partidos de fútbol disputados durante la tregua del 24 de diciembre de 1914

Foto: A. C. Michael / The illustrated London News

Illustrated London News – Christmas Truce 1914

Impresión artística publicada en The Illustrated London News del 9 de enero de 1915: «Soldados británicos y alemanes intercambiando sombreros: una tregua de Navidad entre dos trincheras»

Las treguas se repitieron en años consecutivos pese a las reticencias de los mandos superiores de ambos bandos.

Foto: AP / Rui Vieira

«All Together Now»

Una escultura conmemorativa de la Tregua de Navidad del 24 de diciembre de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, se exhibe en la recepción del Estadio Britannia. La escultura del artista Andy Edwards de Stoke, titulada «All Together Now», muestra a dos soldados, uno británico, otro alemán, saludándose a su lado con un balón de fútbol.

Fuente: National Geographic

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News