México es un país que se distingue por su historia y sus grandes tradiciones, las cuales no solo se ven reflejadas en los libros sino también a través de todos sus rincones. Recorre el país a través de estos cuatro trajes típicos que conservan una parte de la cultura.
China Poblana, Puebla
Uno de los trajes típicos de México es de la China Poblana, un atuendo que tiene sus orígenes en el siglo XIX. Este consiste en una blusa blanca de manga corta con diversos bordados, una falda larga con detalles dorados que representan los símbolos patrios y un rebozo de seda, mismos que en conjunto recrean la bandera.
En el Museo Regional Casa de Alfeñique, ubicado en Puebla, encontrarás una exhibición de 1598 piezas diferentes, entre la que podrás admirar diversos textiles y trajes de China Poblana.
Charro, Guadalajara
El traje Charro es otro de los trajes típicos de México. Su origen se sitúa en el siglo XVI y se adjudica a los “chinacos” quienes utilizaban esta vestimenta, que consiste en un sombrero de ala ancha, pantalón con chaparreras, una chaqueta corta con botones metálicos y unos botines.
Aunque el traje de Charro es un ícono mexicano que muchas personas reconocen fuera y dentro del país, guarda una estrecha relación con Jalisco. En dicho estado encontrarás el Museo de la Ciudad Guadalajara, el cual posee una sala de Charrería y Mariachi tradicional en donde podrás contemplar los sombreros, monturas y vestuarios que se exhiben.
Jarocho, Veracruz
Este traje típico es originario de los poblados que se encuentran en la cuenca del Río de Papaloapan y tiene como principal característica el color blanco. Consta de una falda larga de tela ligera que se compone de diferentes holanes, encima lleva un delantal negro con flores bordadas y se complementa con una mantilla delgada que cubre los hombros.
Si quieres conocer más sobre su historia, en el Museo Nacional del Traje que se ubica en Orizaba podrás hacerlo, ya que ahí se exhiben diferentes trajes autóctonos del mundo y de México. Encontrarás una sala dedicada a Veracruz, en donde se presentan los diferentes vestuarios de la región y el tradicional traje jarocho.
Tehuana, Oaxaca
El traje típico de Oaxaca, la Tehuana, se conforma de dos elementos: huipil y falda, los cuales suelen estar confeccionados con terciopelo o algodón y adornados con diferentes bordados. Este traje cuenta con diferentes variantes, una de ellas es el traje de gala, el cual se distingue porque es acompañado de un huipil de cabeza que se elabora con un holán almidonado.
En el Museo Textil de Oaxaca encontrarás un sinfín de trajes típicos de la región, ahí podrás admirar la diversidad de tehuanas que existen y encontrarás desde diseños de gala hasta trajes de luto. Este atuendo ha sido considerado como el tesoro del Istmo y es uno de los más populares, pues ha sido adoptado por grandes figuras como Frida Kahlo.
Fuente: forbes