Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

PAN pide anular contrato para patrullas en Guadalajara; acusa ‘gran estafa tapatía’

Marko Cortés, presidente del PAN, acusó un ‘escandaloso sobreprecio’ en la renta de patrullas por parte del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.

Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), pidió la anulación de un contrato de 792 millones de pesos para renta y compra de patrullas a la empresa Integradora de Apoyo Municipal, ya que existe un presunto hecho de corrupción por parte de Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara emergido de las filas de Movimiento Ciudadano (MC).

“Exigimos una explicación detallada, la máxima difusión y transparencia sobre este contrato por parte del alcalde de la ciudad de Guadalajara del partido de Movimiento Ciudadano”, dijo el líder de los panistas.

“Debe quedar claro cualquier señalamiento de corrupción por parte de las autoridades municipales, o incluso estatales, de esta gran estafa tapatía”, manifestó el político michoacano, quien denunció por presunta corrupción al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco.

“Con el presente contrato, Integradora de Apoyo Municipal se obliga a prestar a el municipio de Guadalajara el servicio de arrendamiento integral de equipamiento de seguridad (es decir la renta de patrullas)”, señala la contratación de los servicios suscrita el 24 de diciembre de 2021.

“El monto total que pagará el municipio de Guadalajara a la por la presente contratación de es un total de 792 millones de pesos, que será pagado en 30 pagos a Integradora de Apoyo Municipal“, detalla el contrato en poder.

Los encargados de entregar el contrato para la renta y compra de las patrullas fueron Ana Bertha Espinoza Macías, directora Jurídica de Seguimiento —en representación del presidente municipal de Guadalajara—, así como Luis García Sotelo, tesorero municipal; Karina Anaid Hermosillo Ramírez, síndica del ayuntamiento; Irma Guadalupe Márquez Sevilla, directora de Jurídico Consultivo, y Perla López Guizar, directora de Enlace Administrativo de la Comisaría de la Policía de Guadalajara.

Integradora de Apoyo Municipal debe instalar en todas las unidades vehiculares un dispositivo GPS con funciones como ubicación en tiempo real, odómetro por GPS, recorrido virtual, informes de actividad, combustible calculado, paro de motor, conectividad por 3G y 4G, así como batería interna 190 mAH.

Las patrullas contarán con un seguro de cobertura amplia, cobertura de daños materiales, robo, responsabilidad civil, cobertura de alcoholismo y drogadicción, cobertura por fenómenos naturales o meteorológicos.

La compra y arrendamiento de vehículos por parte del ayuntamiento de Guadalajara se hizo a un “escandaloso sobreprecio”, declaró Marko Cortés Mendoza, quien estuvo acompañado por la secretaria general del partido, Cecilia Patrón Laviada; la presidenta del Comité Directivo Estatal Jalisco, Diana González; el regidor de Guadalajara, Fernando Garza.

Integradora de Apoyo Municipal está ligada a Lumo Financiera del Centro, una empresa de Luis Humberto Montaño García, pues de acuerdo con registros públicos, Efraín Álvarez Álvarez y Jaime Santos Ayala han representado a ambas compañías.

La arrendadora de Luis Humberto Montaño García acumula a la fecha unos 169 contratos con la administración pública federal por alrededor de 3 mil 598 millones de pesos, según datos del portal Compranet. La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibieron denuncias en su contra por irregularidades en los procesos de contratación.

También Lumo Financiera del Centro tiene una relación de más de una década con su financiera Unifin, empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Las empresas están vinculadas a gobiernos panistas, en una edición pasada de la Fórmula 1, en la Ciudad de México, el ex presidente Felipe Calderón incluso ocupó una de las entradas y lugares VIP de Unifin. 

Aunque tanto el ex mandatario como la empresa negaron una relación de amistad, la firma de servicios financieros creció exponencialmente durante el gobierno de Calderón Hinojosa.

El regidor del PAN en el municipio de Guadalajara, Fernando Garza, precisó que lo que se busca es invalidar la licitación a través de recurso de nulidad del acto administrativo que dio lugar al proceso.

“Estamos solicitando al Tribunal se admita la demanda y reciban las pruebas, se dicte medida cautelar en los términos que este Tribunal conforme a su estudio determine precedentes y se decrete la nulidad lisa y llana de los actos que se reclaman y de los derivados directa e indirectamente de ellos”, comentó el político panista.

“Estamos muy claros en lo que queremos, que se investiguen los hechos, pero que en vía de mientras se suspenda totalmente esta adquisición de las patrullas para Guadalajara, que es irregular”, señaló Fernando Garza.

Los representantes de Acción Nacional afirmaron en conferencia de prensa virtual que el daño al erario podría superar los 400 millones de pesos. “No vamos a permitir este saqueo tan burdo por parte del municipio gobernado por el partido de MC y que se quede sin investigar. Nosotros pedimos que se sancione a los probables responsables y para que además no quede simplemente impune”, advirtió Marko Cortés.

En enero de 2022, Morena también solicitó que la sindicatura inicie un juicio de lesividad contra los actos administrativos aprobados en el Comité de Adquisiciones, con relación al arrendamiento de vehículos y en consecuencia se anulen los efectos de la licitación de la patrullas por considerar que existe una lesión a los intereses del municipio de Guadalajara.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News