Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

México se encamina hacia tener a su primera mujer presidenta en 2024

La adversidad en la que crecen las mujeres las sensibiliza y compromete más con las problemáticas sociales.

México camina hacia las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024, que “sí o sí” definirán a la primera presidenta del país porque las dos principales candidaturas, Sigamos Haciendo Historia y la opositora Fuerza y Corazón por México, están encabezadas por mujeres: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente.

Entre las dos precandidatas está el atril vacío de Movimiento Ciudadano (MC), que perdió a su candidato, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, después de que decidió mantener su puesto para evitar que la oposición, mayoritaria en el Congreso estatal, controlara el Ejecutivo local.

“Sí o sí, en el 2024 ganará una mujer la presidencia de México y es un hecho histórico en nuestro país”, sintetiza Ana Lucía Medina, politóloga y miembro de la organización Sociedad Civil México.

Medina añade un debate más a este asunto: ¿México está listo para ser gobernado por una mujer?

“Desde hace mucho tiempo, estamos preparados para esto”, asegura, pero puntualiza que “las condiciones interiores de los partidos políticos” no propiciaban la promoción de las mujeres.

A lo largo de la historia, la política mexicana ha visto cómo ocho mujeres se postulaban para ser presidentas de la República. La primera fue Rosario Ibarra de Piedra, con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1982, aunque ninguna llegó a entrar al Palacio Presidencial.

El “cambio histórico” traspasará fronteras, puesto que quien gane la presidencia de México será la primera mandataria de Norteamérica, algo que pondría a la nación y a la región “al nivel de otros países de América Latina”, en opinión de la politóloga Palmira Tapia.

“En el Centro y en Sudamérica ha habido varias presidentas y nos han puesto la pauta”, enfatiza Medina.

¿Cómo gobiernan las mujeres?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó en 2020 que las mujeres tienden a gobernar con “liderazgo, firmeza, elocuencia y empatía por los más vulnerables”.

Esto se demostró, según la ONU, durante la pandemia de Covid-19, cuando las mandatarias, aunque no llegaban al 10% de las presidencias mundiales, impulsaron políticas con “sensibilidad y capacidad de respuesta”.

“Claudia y Xóchitl, de llegar, podrían mostrar una serie de políticas públicas más cercanas a las preocupaciones de las mujeres”, opina Tapia.

En este sentido, el politólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Édgar Ortiz Arellano asegura que “las condiciones de adversidad” en las que tienen que crecer las mujeres tienden a sensibilizarlas y a comprometerlas más con las problemáticas sociales.

“La sensibilidad respecto a las necesidades de la población y la capacidad de ejecución de políticas públicas para atender a los más necesitados sí lo tenemos mucho más comprometido las mujeres”, confirma la representante de Sociedad Civil México, afín a la candidatura de Gálvez.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, dos estilos

Donde no hay unanimidad entre los expertos es en la catalogación de los estilos de gobierno de Claudia Sheinbaum, muy marcada por su condición de continuista, y Xóchitl Gálvez, encuadrada en una plataforma de cariz liberal.

Tapia sostiene que la precandidata de Sigamos Haciendo Historia, con su “visión interesante de mujer científica, académica y activista”, aportaría un abordaje de los problemas “desde lo estructural” y unas propuestas para las mujeres “más promisorias”.

En cambio, Medina sitúa la disyuntiva entre apostar por Claudia Sheinbaum, que significa “continuar con el régimen” del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su “rechazo” hacia la lucha de las mujeres, o por las “posturas firmes” de Xóchitl Gálvez y la “esperanza de cambio” que encarna.

Ortiz Arellano define la forma de gobernar de Claudia Sheinbaum como “más estructurada” que la de Xóchitl Gálvez, aunque con un discurso “muy apegado” al oficialismo, y destaca de la precandidata opositora que tiene “más empatía popular” y un manejo del poder “más adaptativo”.

Fuente: EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News