Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

Inicia producción de papeletas para revocación de mandato; no serán impresas en papel seguridad por falta de presupuesto

El INE dijo que las papeletas no serán impresas en papel seguridad debido al recorte presupuestal que hubo pero estas contarán con las medidas de seguridad, como microimpresión.

Esta martes comenzó la impresión de las 94.9 millones de papeletas para la revocación de mandato que se realizará el 10 de abril, donde se preguntará a los ciudadanos si el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador debe continuar o no en su cargo. 

Desde sus talleres gráficos, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comentó que las papeletas no serán impresas en papel seguridad debido al recorte presupuestal que hubo pero estas contarán con las medidas de seguridad, como microimpresión, impresión invertida, imagen latente e impresión invisible para que sean infalsificables.  

“Aunque es de reconocimiento público que el INE no recibió el presupuesto solicitado, no por ello las boletas para la revocación de mandato serán vulnerables de ninguna manera”, señaló el consejero. 

El funcionario mencionó que la impresión de las papeletas es un mensaje para evitar cualquier duda sobre este proceso de participación ciudadana. 

“Este evento representa un mensaje para la sociedad y actores políticos con la finalidad de arrancar cualquier tipo de duda y que sepan que el proceso de revocación de mandato contará con todas las garantías de imparcialidad y legalidad”, señaló. 

Papeletas para la revocación de mandato de AMLO Foto: Oswaldo Ramírez/Forbes México

En tanto, el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, comentó que la democracia participativa es un pilar en la construcción de la Cuarta Transformación.

El funcionario comentó que el problema que que vive actualmente México es la confianza “si no absoluta, si lo suficientemente fuerte en las instituciones democráticas y partidos políticos”.

Dijo que este problema que se debe resolver no solo para dejar de ser una de las democracias más caras del mundo, sino para que “en su variante representativa alcance el superior objetivo del mandato popular”. 

Recordó que solo en algunos países se considera desde su Constitución la realización de la revocación de mandato, cuyo origen es en Suiza en el siglo XIX. 

La pregunta que aparecerá es:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Las opciones de respuestas serán:

– “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”
– “Que siga en la presidencia de la República”.

El transporte de estas boletas será respaldado por la Guardia Nacional. La impresión comenzó hoy y finalizará el 10 de marzo. 


Papeletas para la revocación de mandato de AMLO Foto: Oswaldo Ramírez/Forbes México

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News