Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

INE sanciona a partidos por irregularidades en gastos; Morena, el más afectado

El INE encontró irregularidades en los ingresos y gastos de los partidos políticos en 2021; la multa de Morena asciende a 323.4 mdp.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó este martes a los partidos políticos nacionales y locales con 673 millones 353 mil 56 pesos por inconsistencias en sus ingresos y gastos de 2021; Morena fue el más afectado al concentrar el 48% del total de multas. 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recalcó que las sanciones a los partidos se aprueban no por un mero afán de castigar a los actores políticos, “sino para mejorar el sistema de fiscalización, seguir avanzando en su perfeccionamiento y, acercarnos así, a cumplir con la expectativa ciudadana de una política más limpia, más honesta, más transparente y menos influenciada por poderes fácticos, poderes públicos o patrocinadores de dudosa honorabilidad y legalidad”.

Cuadro: INE

Solo en el ámbito federal, las multas de los partidos políticos nacionales ascienden a 196 millones de pesos, de los cuales 77% son de Morena; PT, 14%; PAN, 5%; MC, 4%; PRI, 1%, y PRD, 1%. 

Ante esta sanción, el representante de Morena, Euripides Flores, descalificó el trabajo de la Comisión de Fiscalización del INE y señaló que esta multa es con el la intención de ”frenar” a su partido.

“Hay que decirlo de manera clara: la verdad es que la fiscalización de los recursos se ha convertido en una estrategia para tratar de frenar a Morena. Primero el INE, a través de su Unidad Técnica de Fiscalización, que se ha vuelto una especie de inquisición electoral, persigue a nuestros militantes, a nuestros simpatizantes, a empresarios que le presentan servicios a este partido político, incluso de manera absurda a trabajadores de este partido político con requerimientos insidiosos”, dijo el morenista. 

Entre las irregularidades que encontró el INE para sancionar a estos partidos fueron egresos no comprobados, registros extemporáneos de gastos y gastos sin objeto partidista. 

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News