El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó este martes a los partidos políticos nacionales y locales con 673 millones 353 mil 56 pesos por inconsistencias en sus ingresos y gastos de 2021; Morena fue el más afectado al concentrar el 48% del total de multas.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recalcó que las sanciones a los partidos se aprueban no por un mero afán de castigar a los actores políticos, “sino para mejorar el sistema de fiscalización, seguir avanzando en su perfeccionamiento y, acercarnos así, a cumplir con la expectativa ciudadana de una política más limpia, más honesta, más transparente y menos influenciada por poderes fácticos, poderes públicos o patrocinadores de dudosa honorabilidad y legalidad”.
Solo en el ámbito federal, las multas de los partidos políticos nacionales ascienden a 196 millones de pesos, de los cuales 77% son de Morena; PT, 14%; PAN, 5%; MC, 4%; PRI, 1%, y PRD, 1%.
Ante esta sanción, el representante de Morena, Euripides Flores, descalificó el trabajo de la Comisión de Fiscalización del INE y señaló que esta multa es con el la intención de ”frenar” a su partido.
“Hay que decirlo de manera clara: la verdad es que la fiscalización de los recursos se ha convertido en una estrategia para tratar de frenar a Morena. Primero el INE, a través de su Unidad Técnica de Fiscalización, que se ha vuelto una especie de inquisición electoral, persigue a nuestros militantes, a nuestros simpatizantes, a empresarios que le presentan servicios a este partido político, incluso de manera absurda a trabajadores de este partido político con requerimientos insidiosos”, dijo el morenista.
Entre las irregularidades que encontró el INE para sancionar a estos partidos fueron egresos no comprobados, registros extemporáneos de gastos y gastos sin objeto partidista.
Fuente: forbes