Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

Elecciones de junio ponen juego 265 mil mdp de presupuesto para estados

Este 5 de junio se realizarán elecciones en 6 estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Este junio habrá elecciones en seis estados, donde los ciudadanos elegirán nuevos gobernadores: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Estas entidades representan 12.6% del presupuesto para las 32 entidades.

Según datos de la Cámara de Diputados, se otorgaron 2 billones 108 mil 869 millones pesos a los 31 estados y la Ciudad de México; de este total, a las seis entidades que tendrán procesos electorales les fueron asignados 265 mil 413 millones 600 mil pesos. Es decir, quienes queden como gobernadores administrarán una cantidad similar, pues puede aumentar o disminuir.

La disputa en estos estados es también por gobernar en total 11 millones 701 mil 191 personas registradas en la Lista Nominal de Electores, donde están las personas que tienen credencial de elector vigente. Esta cantidad es menos de una cuarta parte del total de los electores a nivel nacional, que son 92 millones 823 mil 216.

La principal actividad económica en Durango, Hidalgo y Tamaulipas es el comercio, en Aguascalientes y Quintana Roo es la manufactura y en Oaxaca, los servicios inmobiliarios.

Las campañas para estas elecciones comenzaron el 3 de abril y finalizan el 1 de junio; los comicios se realizarán cuatro días después, el 5 de junio.

Estas campañas arrancan en un panorama nacional en el que Morena gobierna la mayoría de los estados, 17 de las 31 estados y la Ciudad de México; el PAN, 8; el PRI, 4; Movimiento Ciudadano, 2, y el PVEM, uno. El PRD se quedó sin ninguna entidad desde el año pasado.

Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas tendrán únicamente elecciones para la gubernatura, mientras que en Durango elegirán al mandatario estatal y 39 presidencias municipales y sindicaturas, así como 327 regidurías. En Quintana Roo también decidirán quién será el próximo gobernador y renovarán el Congreso local.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News