Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

INE extendió la vigencia de la credencial para votar por Revocación de Mandato y Elecciones 2022

Son 4 millones 492 mil 552 las credenciales para votar que perdieron vigencia a inicios del 2022 en todo el país,

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que se ampliará la vigencia de la credencial para votar debido a la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 5 de junio y también por el proceso de Revocación de Mandato al que se someterá el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al respecto, el órgano presidido por Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que las identificaciones oficiales que perdieron vigencia el pasado 1 de enero, podrán utilizarse para elegir si el tabasqueño permanecerá en su cargo y también en las entidades federativas de Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca, en las cuales se realizará la jornada electoral para decidir quiénes serán los nuevos gobernadores.

De acuerdo con el INE, son 4 millones 492 mil 552 las credenciales para votar que perdieron vigencia a inicios del 2022 en todo el país, de las cuales 573 mil 489 pertenecen a las seis entidades en las que se competirán las gubernaturas, razón por la que un día después de la jornada electoral del 5 de junio, las identificaciones perderán vigencia y serán excluidas del Padrón Electoral y las Listas Nominal de Electores.

Después de la consulta popular y de las elecciones locales, las identificaciones perderán su validez (Foto: Twitter/CiroMurayamaINE)Después de la consulta popular y de las elecciones locales, las identificaciones perderán su validez (Foto: Twitter/CiroMurayamaINE)

Por su parte, el resto de credenciales para votar que no pertenezcan a alguna estas entidades deberán esperar el proceso de Revocación de Mandato y después de la consulta, las credenciales perderán validez, es decir, el 11 de abril de 2022.

El pasado 15 de diciembre, los consejeros de la comisión del INE destacaron la importancia de ampliar la vigencia de la identificación oficial con el objetivo de maximizar los derechos democráticos de la ciudadanía y para garantizar su participación en las elecciones y en la consulta popular impulsada por López Obrador.

Se instalarán 57 mil casillas para consulta ciudadana

Recientemente, Lorenzo Córdova aseguró que la Revocación de Mandato se llevará a cabo con menos casillas por falta de presupuesto, pero con el mismo esfuerzo de la dependencia para garantizar que la ciudadanía tenga acceso a una papeleta para decidir si AMLO seguirá con su mandato.

De acuerdo con el INE, se aprobaron lineamientos para instalar alrededor de 57 mil casillas, similares a las que fueron utilizadas en la Consulta Popular de 2021, que pretendía emprender acciones legales contra actores políticos del pasado.

El recurso destinado para este ejercicio democrático será de mil 567.4 millones de pesos, luego de que fueran negados montos adicionales por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues al menos se requerían mil 738.9 de pesos más. Ante la Revocación de Mandato con el dinero disponible, el INE redujo en 524 millones de pesos el costo estimado originalmente.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se quejó de que en el organismo habrá poco tiempo para llevar a cabo la organización de la consulta impulsada por AMLO (Foto: INE)Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se quejó de que en el organismo habrá poco tiempo para llevar a cabo la organización de la consulta impulsada por AMLO (Foto: INE)

A partir de la aprobación por unanimidad de los lineamientos se emitirá la convocatoria para el ejercicio democrático. En los próximos 63 días, las autoridades electorales concentrarán sus esfuerzos en organizar el proceso previsto para el próximo 10 de abril, a donde podrán acudir electores de la Lista Nominal que conforman 91 millones de personas..

La Revocación de Mandato es equiparable a destinar alrededor de 160 mil casillas, como en una elección federal. Además, Lorenzo Córdova se quejó de que el órgano contará con poco tiempo para llevar a cabo la organización de la consulta pero cumplirán de todas formas.

Para ello contratarán a supervisores y capacitadores electorales. También visitarán a la ciudadanía insaculada y se instruirá a funcionarios y funcionarias de casilla. Igual verán por la impresión de materiales, la ubicación e integración de las mesas de votación y la promoción del proceso.

Fuente: infobae

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News