El debate entre los candidatos a la alcaldía de Monterrey organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) se registró este sábado.
Mariana Rodríguez, por Movimiento Ciudadano; Adrián de la Garza, por la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León; Mauricio Cantú, abanderado de Morena; Patricio Zambrano, por el Partido Vida; Adalberto Madero, de Esperanza Social; Ranulfo Martínez Valdez, por el Partido del Trabajo, y Arnoldo Cantú “Broncowave”, candidato por el Partido Justicialista, presentaron sus propuestas sobre seguridad, transporte público, alumbrado, pavimentación y bacheo entre otros.
Arnoldo Cantú Ocañas, abanderado del Partido Justicialista, aprovechó todas sus participaciones para encarar a Adrián de la Garza, de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León y exprocurador del estado, a quien reclamó desde el comienzo la investigación por el secuestro de su padre hace 14 años: “Durante todo su cargo, nunca encontraron su cuerpo, ni a los que lo secuestraron a él durante un mes. Adrián, le fallaste a mi madre, a mi hermana y a mi familia… no puedes hablar ni de seguridad, ni de justicia, ni de experiencia” dijo en su presentación.
Tras este señalamiento, Adrián de la Garza lo acusó de trabajar para Movimiento Ciudadano. “Lamento la desaparición de su padre, pero más lamento que en lugar de verlo con los colectivos trabajando en tratar de recuperarlo, se haya dedicado a hacer los scripts del gobernador del estado, trabaja para el gobernador del estado, trabaja para la candidata naranja también, gana más de 56 mil pesos mensuales, se ha ganado el premio del palero del año”, respondió.
Durante el debate, los candidatos podían opinar sobre las propuestas de sus contrincantes para decir si estaban de acuerdo.
En el caso de las propuestas para mejorar la movilidad, el transporte público e incrementar número de tránsitos, Mariana Rodríguez, candidata emecista, admitió que la ciudad enfrenta un problema de movilidad.
“Estoy de acuerdo en que la congestión vehicular está al tope en la ciudad por eso se tiene que gestionar más camiones del transporte público; sin embargo, les quiero decir que cuando Samuel recibió el gobierno se quedaron alrededor de 2 mil camiones en el transporte público cuando la red necesita alrededor de 4 mil para funcionar de manera correcta”, señaló la emecista.
En otra parte del debate, los candidatos hablaron de un tema que eligieron previamente. El candidato del Partido Vida, Patricio “El Pato” Zambrano, habló sobre los problemas del centro de la ciudad y migración: “Nadie está tratando los temas importantes, por ejemplo la migración, los migrantes se tienen que acabar en Monterrey, en mi gobierno no habrá (migrantes) pidiendo limosna en las esquinas, en los semáforos, gente sin oficio, ni beneficio no es bienvenida en nuestra ciudad… el que quiera vivir en los parques lo subimos al camión y que se vaya para su casa, nadie dormirá en mis plazas públicas, calles, banquetas, ni puentes peatonales, primero los regios”.
“El que no este de acuerdo que se los lleve a su municipio o para sus casas, Monterrey es principalmente para los regios… tenemos una verdadera toma migrante en la ciudad y pareciera que a nadie le interesa… no vaya a ser que se enoje Derechos Humanos, aquí primero los regios”, concluyó.
El candidato del Partido Justicialista acusó todo el tiempo a su contrincante de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, a quien llamó torturador y acusó de maquillar cifras de inseguridad en su paso por la Procuraduría y de ser un hipócrita por estar aliado con el Partido Acción Nacional.
El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León, Mauricio Cantú, señaló constantemente que bajará recursos para la ciudad cuando la candidata presidencial Claudia Sheinbaum gane la elección, esto para implementar luminarias LED con paneles solares, pavimentación de calidad con concreto duradero.
Mientras que Ranulfo Martínez Valdés, del Partido del Trabajo, se comprometió a incrementar los salarios de los policías un 30%, tener más de 2 mil policías y destinar al menos el 25% del presupuesto municipal a la seguridad.
Fuente: LatinUS