Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Política

Con ayuda del PRI y PRD, Morena logra aval del Senado para reforma sobre Fuerzas Armadas

Pasa a la Cámara de Diputados, donde se espera que el jueves sea discutida y votada en el pleno.

Con votos del PRI y del PRD, los senadores de Morena lograron que pasará la reforma constitucional para que la Fuerza Armadas continúe en las calles hasta 2028 en labores de seguridad pública. Ahora será regresada a la Cámara de Diputados por que la minuta original tuvo modificaciones.

Los votos para que esta propuesta pasara fueron de los perredistas Miguel Mancera y Antonio García Conejo, así como de los priistas Miguel Añorve, Sylvana Beltrones, Carlos Aceves, Eruviel Ávila, Ángel García Yáñez, Verónica Martínez, Nuvia Mayorga, Jorge Carlos Ramírez Marín y Mario Zamora. Ello pese a que el coordinador del PAN, Julen Rementería, pidió al PRD y al PRI respetar el acuerdo que firmaron en la alianza Va por México y rechazar la reforma.

“Reconozcamos que hay algunos que no les gusta que acordemos. Vivir en el ‘no’ se ha vuelto su único mundo. Recordemos que una verdadera opinión no es la que anula el poder, sino la que modera sus excesos”, dijo Sylvana Beltrones al celebrar “la disposición” de Morena y del gobierno federal para modificar el dictamen que había mandado San Lázaro.

Esto contiene el nuevo dictamen

El nuevo dictamen -avalado con 87 votos a favor y 40 en contra- conserva la modificación del artículo quinto transitorio para ampliar a 2028 que el presidente disponga de la Fuerzas Armada en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y subordinada.

Las nuevas características vienen en la presentación del informe sobre las tareas que realicen las Fuerzas Armadas y los recursos que se otorgarán a estados y municipios en tareas de seguridad pública.

En este se menciona que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución. Además, se enfatiza que en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.

Señala que el Ejecutivo federal presentará en el Congreso de la Unión cada semestre -y no cada año como se contemplaba al principio- un informe sobre la facultad del mandatario de disponer del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública y proporcionará los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos, y debe corroborar el respeto a los derechos humanos y a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

También señala que en un plazo de no mayor de 60 días, contando a partir de la entrada en vigor del decreto, y hasta 2028, se integrará una comisión bicameral, en los términos que acuerden los órganos de dirección política de las Cámara del Congreso de la Unión, para el análisis y dictamen de los informes que entregará el Ejecutivo.

Para la emisión del dictamen semestral, la comisión convocará, si así lo requiere, a los titulares de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina. El dictamen evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas sobre el uso de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública y señalará aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencias de los uniformados en estas labores.

La comisión también remitirá al Senado y a la Cámara de Diputados los dictámenes semestrales para su discusión y aprobación. Uno vez aprobados, serán enviados al Ejecutivo federal, el que deberá informar de la atención que brindó a las recomendaciones emitidas.

También, a partir de 2023, el Ejecutivo establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades y a municipios para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública. Estos recursos se establecerán de forma separada e inidentificable respecto a cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos.

Además, los recursos no podrán ser inferiores en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerzas Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año; se distribuirá en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada estado según el Inegi y no podrán ser utilizados para otro fin.

Y hasta un 25% de dicho fondo se asignará a las entidades federativas con mejores resultados en materia de seguridad pública, conforme los indicadores que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Lilly Téllez llama ‘llenas’ a morenistas y le responden ‘mujer de ligerezas’

Durante la discusión hubieron confrontaciones, pues la senadora del PAN Lilly Téllez llamó “llenas” y “corruptos” a senadores de Morena, por lo que estos legisladores la llamaron “mujer de ligerezas”.

Durante su intervención, la panista dijo que el presidente “llenó de dinero” a la “élite militar” al mencionar que el mandatario le ha asignado negocios al Ejército, como bancos, aeropuertos, ferrocarriles, medicinas; mientras el soldado es maltratado.

“Buenas tardes, bola de corruptos, ceros a la izquierda, senadores. Me acuerdo como juraron y perjuraron que la Guardia Nacional iba a ser civil. Aquí mismo ustedes, bola de corruptos, se comprometieron. (…), pero son ustedes de Morena de mala entraña. Siempre fue un engaño”, dijo Lilly Téllez.

Cuando el senador Napoleón Gómez Urrutia pidió la palabra, Lilly Téllez le dijo “siéntese y cállese. Que se siente y se calle, líder sindical. Sentado y callado y espera sus croquetas (…) No van a votar, ustedes de Morena, no van a votar como perros por huesos y croquetas, ustedes van a votar como hienas a la espera de la sobras apestosas que les avientan el presidente”.

Esto generó que los senadores de Morena reclamarán las descalificaciones y hasta la morenista Lucía Trasviña la confrontó parandose enfrente de ella y le dijo: “yo no soy hiena, respétame”; además, la senadora Rocío Abreu comentó que Lilly Téllez “es una mujer de ligerezas” y que cada quien tiene derecho de acostarse con quien quiera.

Fuente:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News