El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó este martes que hasta ahora el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado su propuesta de invertir en los programa “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” para El Salvador, Honduras y Guatemala y así detener la migración.
En cambio, dijo, que avalaron en dos días recursos para apoyar a Ucrania país que está siendo invadido por Rusia desde hace un mes.
“¿Por qué está detenida la iniciativa en el Congreso? ¿Qué, no es importante? ¿Por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica? Vi que lo que se aprobó para Ucrania -lo digo con respeto- fue una cantidad mayor que lo que se necesita para los pueblos pobres de Centroamérica y el Caribe”, dijo el jefe del Ejecutivo.
En la mañanera, el presidente comentó que en la reunión de la semana pasada con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, trataron el tema migratorio, pues recordó que su propuesta es ampliar ambos programas para darles oportunidades de trabajo a ciudadanos de países de Centroamérica.
“Tratamos temas migratorio insistiendo que tiene que invertir y apoyar a El Salvador, Honduras, Guatemala, que se aplique una política de apoyo a la gente que por necesidad tiene que emigrar. Nadie sale de sus comunidades, abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad. No se ha podido lograr que haya una respuesta favorable, porque eso es lo que va ayudar mucho a atemperar el fenómeno migratorio”, comentó López Obrador.
López Obrador comentó que México apoya a estos países, pero no cuenta con los recursos suficientes; además, dijo que los legisladores de Estados Unidos aprobaron en dos días recursos para ayudar a Ucrania, pero llevan casi cuatro años sin avalar recursos para países Centroamericanos.
“Ya nosotros estamos ayudando, pero no tenemos los suficientes recursos. Queremos que se invierta. Acaban de autorizar recursos para Ucrania y está bien, porque es su política de proteger a Ucrania y eso lo aprobó el Congreso estadounidense en dos días, y el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para 4 años y no se aprueba”, dijo.
Mencionó que también hablo con el secretario de Seguridad de EU sobre la posibilidad de que el país norteamericano dé visas temporales de trabajo a mexicanos para ordenar el flujo migratorio, así como la regularización de más de 10 millones de ellos que viven en aquel país.
“De eso hablamos (con Mayorkas): no solo es que haya trabajo en Centroamérica, sino que tengan la posibilidad de obtener visas temporales de trabajo, ordenar el flujo migratorio y aprobar el que se regularice la situación de los mexicanos que viven honradamente en Estados Unidos, porque eso es un compromiso que se hizo desde hace tiempo y no se ha cumplido”, comentó.
Fuente: forbes