Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

México busca que industrias creativas protejan más su propiedad intelectual

Las industrias creativas se han convertido en clave para la recuperación del país y es uno de los pilares de la nueva política industrial.

Estamos viviendo una revolución digital que ha transformado significativamente el mundo, generando oportunidades y grandes retos para todas aquellas empresas que se dedican a la creatividad, es por esto, que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) las exhorta a que protejan sus proyectos, principalmente a las mipymes.

Alfredo Rendón, director general del IMPI, apuntó que las industrias creativas en México tienen grandes fortalezas, que les ha permitido colocarse en los mercados de producción más competitivos dentro del entretenimiento digital y desarrollo de software, pues cuenta con creadores altamente calificados.

“Toda actividad creativa se convierte en industria a través del uso de la propiedad intelectual, pues gracias a la generación de derechos de autor, marcas e invenciones, esta comercializa legalmente y sin pulsos de explotación, la pandemia significó un incremento en el uso de plataformas digitales, sin embargo, en México la contribución al PIB de las industrias creativas 2020, disminuyó 3% respecto a 2019″, dijo Rendón durante el evento: La Reactivación de la Economía Creativa. Industrias Visuales.

Destacó que estas industrias en México están a la altura de sus homólogas en otros países, las cuales se deben reactivar para que puedan incrementar su presencia y contar con un mayor número de grandes proyectos debidamente protegidos.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, recordó que las industrias creativas, es uno de los 5 sectores principales que incluye la recién anunciada política industrial de México.

“La importancia que tiene el tema de las industrias creativas, no solamente es en la recuperación económica, sino nosotros como México, lo hemos puesto dentro de la política industrial y es una herramienta, es algo que quedó como acuerdo en la Alianza del Pacífico para seguir impulsando”, comentó.

Marco Alemán, subdirector general para el sector de la propiedad intelectual y ecosistemas de innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), refirió qua las mipymes  son los motores del desarrollo, el crecimiento y la sostenibilidad de las economías en el mundo y en la mayoría de los países estas representan más del 90%, muchas son microempresas.

Por ejemplo en México, de las más de 4 millones de mipymes, el 97% son micro, dijo.

“En una economía global basada en la innovación, ser creativo y mantener la inversión en el desarrollo de nuevos productos y servicios es esencial para que las empresas puedan competir, esto aplica de una forma muy particular al emprendimiento de las industrias creativas”, puntualizó.

Resaltó que en México cobra cada vez más importancia las industrias creativas, los productores, las agencias, los creadores individuales y artistas, que son muy competitivos y en muchas ocasiones tienen un alcance global.

“No cesó el crecimiento del sector inclusive durante la pandemia, sino que se dio lugar a un crecimiento en un número significativo de distintas actividades en económicas y la solicitud de servicios creativos digitales en distintos sectores empresariales, (…) este sector que supone el 7% del PIB del país, se nutre de talento y capacidad de emprendimiento”.

Es por esto, que los derechos de propiedad intelectual juegan un papel muy importante a la hora de monetizar, comercializar, financiarse o transferir toda esa creatividad en productos que lleguen al mercado, por ejemplo, son un pilar fundamental en proyectos de cine, música  o videojuegos que que permite a directores, actores, músicos y otros artistas así como a desarrolladores de software e ingenieros contribuir en su actividad de manera más significativa.

Dijo que estos derechos suponen un valor extraordinario, como es el caso de las empresas del Standard & Poor’s 500, estos activos intangibles representan más del 90% del valor del mercado de estas compañías.

“En México existe una gran parte de la industria más de 400 industrias que hacen un uso intensivo de los derechos de PI y el crecimiento del número de solicitudes de marcas, patentes, diseño industrial y otros tipos de propiedad intelectual muestran una tendencia de crecimiento sostenible, por ello no es de extrañar que en la región, las inversiones de capital de riesgo se hayan cuadruplicado en en toda América Latina representando una cifra cercana a los 16,000 millones de dólares”, indicó Marco Alemán.

Fuente:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News