Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MX

El empleo es el reto para héroes 1

Hace un mes, publicaba un artículo aquí en Brúxula News que versaba sobre porque no era inteligente ni legal llamar a quien piensa distinto “Traidor a la Patria”, hoy me gustaría pensar en quién sería llamado “Héroe Nacional”. 

Hace exactamente un mes, publicaba un artículo aquí en Brúxula News que versaba sobre porque no era inteligente ni legal llamar a quien piensa distinto “Traidor a la Patria”, hoy me gustaría pensar en quién sería llamado “Héroe Nacional”. 

Si un gobierno quiere trascender, debe tener y desarrollar políticas públicas que vayan directo a generar desarrollo y propiciar el empleo, de otra forma los ciudadanos no percibirán ningún bienestar en la cotidianeidad de sus vidas.

Hace unos días el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y en ella se lee, que el desempleo disminuyó.

Si revisamos este indicador a la luz de la teoría económica, es lógico que, al tener una mayor inflación, el empleo crezca; sin embargo, tras haber pasado por una pandemia que afectó a la economía mundial, es importante que la recuperación se dé de manera ordenada y bien enfocada a corregir la distorsión provocada por el virus COVID19. 

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que, así como con el colesterol hay uno bueno y otro malo, es importante entender que el sólo indicador del desempleo no es suficiente para saber si nuestra economía crece de manera sólida o no. El indicador de empleo reportado por el INEGI es la suma de dos tipos de empleo, el informal y el formal, el primero no está registrado ante la autoridad, los empleados en este formato, no reciben seguridad social, ni tienen la protección legal que les brida un contrato, sus pagos no tienen registro y al mismo tiempo tampoco con un seguro para el retiro ni a prestaciones como el INFONAVIT o IMSS. Algunos economistas piensan que este tipo de empleo, es un tipo de robo al trabajador a largo plazo, porque el empleado recibe un salario que se gasta hoy y del que no va a recibir nada en el futuro, porque no cuenta con las prestaciones que se lo garanticen.

Por otro lado, está el empleo formal, que permite que el trabajador esté en la nómina y reciba todas las prestaciones de ley y al mismo tiempo, la protección y seguridad jurídica por estar bien registrado.

Es el empleo formal el que hace a un país fuerte porque su estructura permite recaudar impuestos y al mismo tiempo proteger el ingreso presente del empleado y enviar un poco al futuro mediante su AFORE.

Según los datos de la ENOE 58.1 millones de personas, se encuentran empleadas y muestra que entre enero y marzo de 2022, la tasa de desocupación fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), una cifra menor que el 4.4% registrado en el mismo periodo del año anterior. 

En comparación con el primer trimestre del año pasado, 3.1 millones de personas más, tienen empleo. Pero al analizar los datos a la luz de la formalidad o informalidad, resulta que la tasa de informalidad se ubica en 55.2% de la fuerza laboral total, a pesar de que, en abril, el IMSS registró una afiliación récord de 21 millones de nuevos empleos.

Necesitamos crear más empleos formales, que garanticen el desarrollo y crecimiento de los ciudadanos; es importante recordar que el gobierno no genera empleos, sino las empresas, y que sólo propicia el ambiente para crear esas empresas. 

Quien dirija un gobierno con la estrategia para conciliar la generación de empleos formales y al mismo tiempo propiciar la creación de empresas ¡se convertirá en héroe nacional!

Ya le explicaré en la siguiente entrega lo complicado que es abrir estos empleos formales.

Deje sus comentario, para mí son muy importantes.

Mario Alberto Metacoach
@mhmetacoach

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News