La Cámara de Diputados aumentó los permisos de paternidad por el nacimiento de un hijo de 5 a 20 días laborales con goce de sueldo, con la posibilidad de que se incrementen en caso de complicaciones, para trabajadores tanto del sector público como privado.
Con 409 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, los legisladores avalaron este martes modificaciones a las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado para establecer que el permiso de paternidad será de 20 día laborables contados a partir del nacimiento de un hijo y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.
Las reformas establecen que en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso será hasta de 30 días, pero esto será previa presentación del certificado médico.
Estas modificaciones entrarán en vigor al día siguiente al de su publicación en el diario Oficial de la Federación.
La diputada panista Berenice Montes Estrada recordó que actualmente la ley establece una licencia de paternidad de al menos 5 días laborales con goce de sueldo; además, enfatizó que el país se encuentra rezagado en este rubro, pues según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México promedia 4.8 semanas de licencia por paternidad, lo que lo ubica por debajo de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Mientras, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, mencionó que es una reforma con perspectiva de género, ya que se ha construido una sociedad cuidadora dependiente del trabajo no remunerado de mujeres que ejercen esa labor.
La reforma fue enviada al Senado, donde deberá ser aprobada para su aplicación.
Fuente: forbes