Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MTY

Entrevista a Samuel García: ‘NL atrajo la inversión de Tesla por lo que es y no por lo que dio’

El gobernador Samuel García dice que Elon Musk, ofreció el servicio de Starlink y una investigación de Boring Company sobre el agua.

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, asegura que Tesla, empresa del multimillonario Elon Musk, invertirá en la entidad sin que le hayan dado ni ofrecido incentivos para la construcción de una “gigafábrica” en Santa Catarina para manufacturar vehículos eléctricos.

“Nuevo León no ofreció nada, por increíble que parezca, sino que Tesla llega a Nuevo León por lo que Nuevo León representa y no se regalaron terrenos ni se ofreció nada”, declara el joven gobernante, quien luce tranquilo y satisfecho por el mayor logró económico en México.

Desde su oficina de gobierno instalada en Monterrey, el mandatario atiende un día después de que Elon Musk, dueño de Twitter y Tesla, anunció la construcción de su nueva planta en México.

Con una agenda llena de juntas y citas, muchas de ellas pedidas por la llegada de Tesla a su estado, el exsenador de Movimiento Ciudadano explica con claridad: “La verdad es que Tesla es una fregonada”.

“Tesla es una empresa que no llega a destazar, al contrario, es tan generosa que ya nos regalaron cargadores para todo el Estado y nos están ofreciendo el servicio de internet de Starlink para conectar al 100% de las áreas remotas de Nuevo León”, declara el político neolonés. 

Agrega que la Ley de Fomento Económico de Nuevo León es muy clara y estricta sobre qué incentivos se pueden dar, por lo que en este momento analizan y estudian cuáles se les darán a la compañía.

Tampoco Tesla ha solicitado formalmente a la Secretaría de Economía (SE) requerimientos de estímulos; “eso me da mucho gusto”, comenta.

Samuel García relata que en una conversación sostenida con Elon Musk, le prometió traer también a Boring Company, empresa suya dedicada a la excavación e infraestructura, para que estudie el tema hídrico y los pozos de agua en la zona metropolitana de Monterrey.

“Ese es el tipo de empresas que Nuevo León está ávido de que vengan, porque lejos de exigir, ya llegan a dar (a la población)”, manifiesta el mandatario, quien a través de sus redes sociales presume cada inversión que llega a Nuevo León. 

“Nuevo León atrajo esta inversión por lo que es y no por lo que dio”, expresa García.

En 2022, fueron más de 166 empresas las que invirtieron unos 4 mil 500 millones de dólares en fábricas, líneas de producción y ampliaciones de plantas en la entidad. Para 2023 esperan récord en la llegada de inversión extranjera directa a Nuevo León.

La inversión destinada por Elon Musk para la construcción de la planta de Tesla en Santa Catarina será de 5 mil millones de dólares, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuyos funcionarios tardaron más de 14 meses en convencer al millonario para instalar una fábrica en el país y resultó que será la más grande del mundo para vehículos eléctricos.

Pero no todo fue felicidad en la operación. Había apareció un veto a Nuevo León de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador por la escasez de agua; sin embargo, terminó por ceder. 

“Hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar en ese sentido”, declaró el mandatario en su conferencia matutina del pasado 28 de febrero. Esa fue una señal de apoyo a la revolución en la fabricación de vehículos eléctricos en México.

Durante el “2023 Investor Day”, Elon Musk mostró destellos de cómo será su megafábrica de autos en Nuevo León.

En ese anuncio estuvo presente el gobernador Samuel García, Iván Rivas  Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León, así como Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Todos ellos trabajaron para que la fábrica llegara a México.

“Resulta muy interesante que el planteamiento de ayer no es una fábrica de autos”, dice el gobernador de Nuevo León, ya que los autos serán uno de los 12 productos que se manufacturarán en la “Gigafactory” de Santa Catarina.

El plan de Tesla es fabricar chips, semiconductores, motores, software, hardware, el modelo de automatización, baterías, paneles solares, complementos de las stores (o almacenamiento de carga), así como una línea para el ensamble de los vehículos eléctricos, precisa el mandatario.

“A mí me tiene muy motivado la llegada de la mejor, la más limpia y vanguardista empresa de autos eléctricos. Vienen con una mentalidad de ser ese eslabón que faltaba para la transición del combustible fósil a la energía renovable”, apunta el mandatario estatal, quien recuerda que apenas el lunes 27 de febrero de 2023 fue creada la Agencia de Energía Renovable por un mandamiento de la nueva Constitución de Nuevo León.

“Queremos ser el laboratorio con Tesla de cómo hacer esta transición a la energía renovable, al carro eléctrico y al transporte público masivo eléctrico. Yo estoy seguro, si somos inteligentes y astutos, de que nos podemos convertir en un hub mundial de electromovilidad, así de grande es la ambición de Nuevo León. Tesla va a ser el ancla de ese proyecto”, presume García.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News