Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

MTY

AMLO pacta ayuda a NL por crisis hídrica y 15,000 mdp para obras en Jalisco

Tras reunirse por separado con el presidente, los gobernadores dijeron que recibirán ayuda del gobierno federal.

Sin mencionar montos o la naturaleza del apoyo federal, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional fue positivo y pactaron la resolución de la crisis hídrica en el estado derivado de la prolongada sequía en el norte del país.

“Nos fue de lujo, estamos contentos, fue una gran reunión con el presidente Andrés Manuel, vamos a arreglar el tema del agua de una vez por todas para Nuevo León, la zona metropolitana, vienen muchos proyectos de agua”, expuso el mandatario local ante la prensa.

García detalló que en el encuentro participaron representantes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como la de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda, en referencia a proyectos de movilidad, como la expansión de Metrorrey y el tren suburbano, además de la la Carretera Interserrana.

“Vienen buenas noticias para Nuevo León, vienen más participaciones, más aportaciones, el proyecto del tren suburbano y en general muy contentos y muy agradecidos con el presidente de tomar a Nuevo León en cuenta”, añadió.

Nuevo León vive una situación extraordinaria ante la escasez de agua debido a la falta de lluvias, hecho que se ha recrudecido luego que las autoridades estatales reconocieron que la entidad tiene poco menos de 40 días de agua y que la presa La Boca, una de las más importantes de la zona metropolitana, está prácticamente seca.

Las autoridades prevén que la temporada de lluvias, entre abril y mayo, ayude a la recarga de acuíferos en Nuevo León.

Por otro lado, también en un encuentro privado con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, el presidente López Obrador se comprometió a destinar alrededor de 15 mil millones de pesos en presupuesto para obras estatales, comentó el mandatario estatal.

Los proyectos a los cuales irá destinada dicha inversión tienen que ver con infraestructura hídrica y de transporte, explicó Alfaro. De dicha inversión, alrededor de 6 mil millones serán para garantizar el abasto de líquido en la capital jalisciense.

“En el caso del agua iniciarán ya los procesos de licitación de inmediato para el primer tramo del proyecto que es el Acueducto El Salto-Calderón y eso nos va a permitir llevarle cuando menos, en el corto plazo, un metro cúbico más a la ciudad de Guadalajara”, expuso.

“Es decir, en el corto plazo estamos en condiciones de aportar metro cúbico más por segundo, fue lo que hoy acordamos y en el mediano plazo, es decir en dos años, que se terminen las obras, serán tres metros cúbicos por segundo más para Guadalajara y con eso cubrimos nuestro déficit de mediano plazo. Fue un buen acuerdo”.

Respecto a la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara que busca conectar al municipio de Tlajomulco, el gobernador comentó que tanto la Federación como el estado aportarán alrededor de 9 mil millones de pesos para el arranque de esta obra a través de un esquema de financiamiento compartido.

“El presidente ya dio la instrucción de que arranquemos las obras de inmediato, Jalisco ya tiene etiquetados recursos y licitación para un primer nodo, entonces las obras de la Línea 4 pueden arrancar máximo en dos meses”, sostuvo.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News