Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Empresas

Slim invertirá 210 mdd en otra otra línea de producción de cemento en Hidalgo

En julio de 2014 fue inaugurada la primera línea de producción de la planta El Palmar de Cementos Fortaleza.

Cementos Fortaleza, una empresa cementera fundada por Carlos Slim Helú, invertirá 210 millones de dólares en una segunda línea de producción de cemento en el municipio de Santiago de Anaya en Hidalgo.

“Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita, (una empresa filial y fundada por Elementia), persigue ampliar la capacidad de producción mediante la instalación de nueva infraestructura en la planta industrial existente Santa Anita”, indica documentación de la nueva línea de producción a ser construida en Santiago de Anaya.

La construcción de la nueva planta para producir cemento y mortero fue respaldada, porque las ventas de las principales empresas cementeras en México crecieron 14% durante el tercer trimestre de 2021.

Se estima que la inversión total para desarrollar la Planta El Palmar Línea 1 y Línea 2 será de 210 millones de dólares (o 4 mil 333 millones de pesos), que serán los recursos propios de Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita, añade.

El capital destinado por la filial de Elementia genera diversos empleos directos e indirectos durante las fases de preparación del sitio y construcción, además de los empleos fijos que serán contratados durante la operación y mantenimiento, precisa la compañía mexicana.

El mayor consumo de cemento en el mercado mexicano fueron apoyadas por la construcción de megaobras (que especialmente son edificadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador), así como por la autoconstrucción y los programas sociales de ordenamiento urbano y vivienda, explica la filial de Elementia.

Agrega que la Planta El Palmar Línea 1 y Línea 2 consiste en la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de nueva infraestructura para la producción de cemento, conformada por un sistema de molienda y una segunda línea producción, así como la integración de las áreas e infraestructura existente y que actualmente se encuentra en operación de la planta Santa Anita.

La nueva línea de producción de cemento de Fortaleza se ubica en la avenida Prolongación Las Palmas número 1, en la comunidad denominada El Palmar, perteneciente al municipio de Santiago Anaya, Estado de Hidalgo.

México es autosuficiente en la producción de cemento y exportador desde la última década, precisa el proyecto presentado por la compañía subsidiaria de Elementia, una empresa controlada por Carlos Slim Helú.

El 5 de mayo de 2022, Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim Helú, adquirió un paquete de acciones de Fortaleza Materiales y Elementia Materiales, con el cual su participación rebasó el 50% en ambas empresas, adquiriendo así el control de las mismas.

Según un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Condumex, una empresa controlada por Grupo Carso, adquirió el paquete accionario que era propiedad de Grupo Kaluz, una compañía fundada por Antonio del Valle Ruiz.

Los millonarios Carlos Slim y Antonio Del Valle buscaron a través de Cementos Fortaleza competir de tú a tú en el mercado en el que las grandes cementeras han consolidado su participación mayoritaria a lo largo de varios años.

El 8 de julio de 2014, Ildefonso Guajardo Villarreal, entonces secretario de Economía (SE), inauguró la planta El Palmar de Cementos Fortaleza en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo.

El ahora diputado del PRI resaltó que Hidalgo es una entidad altamente competitiva y esto es gracias al esfuerzo de los distintos órdenes de gobierno, en la que todos participan.

La Planta El Palmar es una de las más modernas de América Latina, contó con una inversión de más de 330 millones de dólares, de los cuales 25 millones se destinaron a la adquisición y puesta en marcha de equipo innovador para el cuidado y protección del medio ambiente. Cementos Fortaleza atiende las necesidades de segmentos como el autoconstructor, con cemento gris, para albañilería y a granel. Se generaron 150 empleos directos y más de 700 empleos indirectos.

“La Planta El Palmar Línea 1 y Línea 2 tendrá una capacidad de producción de 970 mil 200 toneladas al año de cemento para la estructura de obras de autoconstrucción (CPC20), cemento para la construcción de elementos estructurales (CPC30), cemento para la construcción de elementos y estructuras de concreto (CPC40) y mortero para la Línea 1 y de un millón 815 mil 600 toneladas al año de cemento (CPC40 y CPC30)”, detalla la filial de Elementia.

Para la producción del cemento en la Planta El Palmar Línea 1 y Línea 2 será necesaria el uso de diversas sustancias y materias primas como caliza y arcilla, mineral de hierro, fluorita, puzolana, yeso, diésel, harina cruda, gas LP, clinker, coque de petróleo, carbón (antracita) y etilenglicol.

La Planta El Palmar Línea 1 y Línea 2 considera 5 años para la preparación del sitio de ambas fases,  3 años de construcción de Fase I y 3 años de construcción de Fase II (total 6 años para la construcción de ambas fases), así como 71 años de operación y mantenimiento para Fase I y 68 años de operación y mantenimiento para Fase II y 2 años de cierre y abandono para ambas fases.

“La vida útil de la Planta El Palmar Línea 1 y Línea 2 unificada será de 77 años (desde el inicio de la etapa de preparación del sitio de ambas fases hasta la etapa de cierre y abandono de ambas fases)”, concluye.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News