Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Economía

¿Cómo impacta la guerra a las empresas?

Un especialista explica el impacto de la guerra a nivel mundial y ofrece seis consejos clave para las empresas mexicanas en este contexto

La guerra entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto importante a nivel mundial en muchos sentidos y México no será la excepción. Desde la perspectiva de Ramón Miranda Lagunas, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, hay cinco aspectos que se deben considerar:

Inestabilidad en las bolsas: aún cuando no se han tenido bajas drásticas en los mercados de valores, estos sí muestran incertidumbre e inestabilidad en su comportamiento. Las bolsas europeas han presentado bajas en sus indicadores.

Inestabilidad en el tipo de cambio: el euro se encuentra en su nivel más bajo, respecto del dólar de los últimos 20 años y el peso mexicano experimenta caídas mínimas, pero constantes, lo cual repercutirá en el alza de insumos importados.

Incremento en el precio del petróleo: se está presentando una carrera alcista de los precios del petróleo, alcanzando niveles de 100 dólares por barril (esto en febrero de 2022). Si bien es cierto que eso representa para México mayores ingresos por la venta del combustible, no hay que perder de vista que la importación de gasolina también sufrirá un incremento, por lo que el efecto neto será menor en el aumento de las entradas de recursos.

Incremento en la inflación: a nivel mundial se está presentando este efecto a raíz de la pandemia que hemos sufrido y a este efecto se unirá el impacto de la guerra, el incremento del petróleo y la variación cambiaria. En México la inflación está un por arriba del 7%, muy lejos de la meta oficial del 3%.

Tasas de interés: ante los niveles de inflación que se están teniendo y la volatilidad de los mercados, es muy probable que las tasas de interés sigan subiendo.  Al cierre de febrero, la tasa TIIE a 28 días está en el 6%, la tasa cetes en 5.95% ambos, debajo de la inflación; es decir, se está ofreciendo rendimientos negativos a los inversionistas en términos reales, quienes seguramente buscará el refugio natural: comprar dólares.

Como señala el especialista, el escenario no es nada halagador, sin embargo, la economía y las operaciones de las empresas no se detienen. ¿Qué medidas deben tomar las empresas ante esta situación? Aquí seis recomendaciones clave:

1 Privilegiar la liquidez

En época de crisis es muy importante cuidar al máximo la liquidez del negocio. Literalmente, en esta época la liquidez vale oro. ¿Qué aspectos se deben de revisar?

Ciclo operativo: revisar el plazo de pago que se le da a los clientes, el nivel de inventario que se tiene y los plazos de crédito que los proveedores otorgan.

Políticas de crédito: se debe buscar una política restrictiva de crédito y con análisis muy rigurosos que permitan una adecuada recuperación de las cuentas por cobrar.

Revisar gastos: es necesario, realizar un análisis muy detallado de cada rubro de gastos, buscando áreas de oportunidad que permitan reducirlos o eliminarlos sin afectar la operación de la empresa.

Recuperación de cartera: analizar la antigüedad de la cartera de cuentas por cobrar y realizar las gestiones extrajudiciales y judiciales que cada caso amerite.

Activos improductivos: es importante identificar si dentro de la organización hay activos improductivos que pudieran ser vendidos y con ello generar recursos que se utilicen en actividades más productivas de la organización.

2 Reducir nivel de inventario

Siendo una parte importante del ciclo operativo de las empresas, es fundamental utilizar al máximo los inventarios que se tienen. En caso de contar con artículos que no tienen una adecuada rotación, analizar la viabilidad de ofrecerlos en promoción o como “gancho” para promocionar la venta de otros artículos (2×1, en la compra del artículo “x” le regalamos el “y”, etcétera)

3 Cuidar el crédito

Ante la inminente alza en la tasa de interés, el crédito será más caro, por lo que se debe de ser más cuidadosos en su utilización. Habrá que hacer un análisis de los importes, plazos y tasas que se tengan contratados y evaluar la posibilidad de una reestructura, o bien, una consolidación de pasivos.

4 Considerar la entrada de inversionistas

De ser necesario, también se puede recurrir a capital mediante el ingreso de inversionistas a los cuales se les pueda ofrecer un rendimiento aceptable, para lo cual sería conveniente elaborar un informe financiero ejecutivo que dé claridad al uso de los recursos y el rendimiento ofrecido.

5 Contratar instrumentos derivados

Quizás el momento ya sea un poco tarde, pero valdría la pena evaluar la contratación de alguna cobertura, mediante instrumentos derivados a fin de proteger los activos de la empresa.

Cobertura cambiaria

Esto con la finalidad de cubrir las deudas que se tengan con el extranjero. Básicamente se tienen dos instrumentos para este tipo de coberturas:

  1. Opciones: es un tipo de seguro que se contrata bajo ciertas condiciones y, en caso de favorecer al contratante, se ejerce la opción.
  2. Forward o futuros: se establece un tipo de cambio fijo a una determinada fecha y se tiene la obligación de adquirir los dólares (u otra moneda extranjera) pactados.

Cobertura de commodities

Se contrata con la finalidad de fijar el precio de un determinado bien, como podría ser el petróleo que para determinadas industrias son materias primas fundamentales para su operación, y así se logra tener mayor control de costos.

Cobertura de tasa de interés

Se tiene un instrumento derivado llamado Swap, mediante el cual se puede proteger una tasa de interés y pasarla de una tasa variable a una tasa fija. Se utiliza cuando la tendencia de las tasas de interés es al alza, como lo es en este momento de volatilidad.

6 Ser excesivamente cuidadosos al invertir

Esta puede ser una época de oportunidad; de ser así, se debe de ser muy cuidadosos al invertir, por lo que será imprescindible contar con un proyecto de inversión que les brinde los elementos suficientes para tomar la decisión. Algunos cuestionamientos que se deben tener en cuenta son:

  • ¿Qué rendimiento ofrece el proyecto?
    • ¿A qué plazo se recupera la inversión?
    • ¿Qué riesgos implica?
    • ¿Cuál es el valor presente neto de la inversión a realizar?

“Estamos en un momento a nivel mundial, donde predomina la incertidumbre, los negocios siguen en marcha y cada día se deben tomar decisiones sobre los mismos. En la medida que se cuente con información, verás, oportuna y confiable, los directores de las empresas tomarán decisiones de mayor calidad. Existen muchas actividades y alternativas que se pueden realizar y evaluar con la finalidad de sortear de la mejor manera posible este momento de crisis política, social y económica a nivel mundial”, finalizó Ramón Miranda Lagunas.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News