Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Ciencia & Salud

La Droga Psicodélica que podría aprobarse para tratar el Estrés Postraumático

Científicos en Estados Unidos quieren aprobar el MDMA, o Éxtasis, como tratamiento para casos severos de estrés postraumático. Así funciona.

Hoy, poseer Éxtasis amerita 15 años de cárcel en Estados Unidos. Además de ser un psicodélico potente y artificial, genera una dependencia casi inmediata a las personas que lo consumen. Neurotóxico y potencialmente letal, está en la lista negra de la Drug Enforcement Agency (DEA). Aún así, científicos de Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies (MAPS) está a punto de pasar a la Fase 3 de pruebas clínicas para aprobar el MDMA como tratamiento para casos severos de estrés postraumático.

Además de las consecuencias nocivas que esta sustancia tiene en el sistema nervioso, parece ser que las alucinaciones pueden ser una alternativa para sanar heridas emocionales profundas. Especialmente, reveló MAPS, por la capacidad que la droga tiene para reconectar fibras de serotonina en el cerebro. Esto es lo que sabemos.

Entre la dependencia y las terapias alternativas

MDMA tratamiento
GETTY IMAGES

MDMA, abreviatura de 3,4-metilendioximetanfetamina, se conoce coloquialmente como ‘Éxtasis’, o ‘Molly’. Se trata de una droga química, que se sintetiza en un proceso similar a las anfetaminas. Originalmente se desarrolló como una pastilla, por la farmacéutica europea Merck a inicios del siglo XX, sin conocimiento de los daños que podía generar en el cerebro.

Recibe estos nombres coloquiales ya que, en los 80, se diseminó como una sustancia de uso recreativo —e ilícito. Los consumidores la conocían así porque genera un repentino sentido de euforia absoluta y plena. Sin embargo, según explica un estudio de Science Direct, existe una “falsa idea de los consumidores de su escasa toxicidad, junto al convencimiento de que su uso mejora la capacidad de relación interpersonal”.

MAPS duda de este acercamiento. Por el contrario, los esfuerzos de investigación que han realizado durante casi una década sugieren que “los pacientes podían dejar de lado sus miedos y enfrentar recuerdos de vergüenza y trauma“, explica la neurocientífica de University of California, San Francisco, Jennifer M. Mitchell, para Scientific American.

Estos pacientes, además, sufrieron eventos devastadores a nivel psicológico y emocional, que no habían podido encarar en años. En contraste, un reporte reciente de la DEA asegura que el MDMA —para cualquiera de sus usos— “convierte tu cerebro en queso suizo“.

Atorados en la burocracia

MDMA tratamiento
GETTY IMAGES

Antes de pasar a pruebas con seres humanos, el equipo de científicos de MAPS probó el tratamiento con MDMA en roedores, pulpos y otros animales de laboratorio. En el caso de los pulpos, se observó cómo, estando bajo la influencia de la droga, incluso los especímenes más solitarios desarrollaban una necesidad de abrazar a sus compañeros.

Los científicos observaron que esta necesidad de cercanía y de crear vínculos amorosostambién se aprecia en seres humanos:


“Esta reapertura parece crear un estado fluido en el que pueden procesarse y atenuarse los sentimientos dolorosamente negativos asociados a recuerdos profundamente traumáticos”, escribe Mitchell.

Después de pasar las pruebas pertinentes, se permitió aplicar esta alternativa solamente a casos severos de estrés postraumático en seres humanos. Hoy, los ensayos clínicos avanzan a Fase 3: el paso final antes de ser aprobados por el Food and Drug Adminstration, en Estados Unidos. Con esto, se constatará que el tratamiento con MDMA es seguro y eficaz para los casos que lo ameriten.

Sin embargo, las regulaciones estadounidenses son severas con este tipo de procedimientos. Más aún con las drogas químicas como ésta, que generan dependencia rápidamente. Para ello, la DEA necesita emitir licencias para cada compuesto utilizado. Aunque algunos de estos obstáculos burocráticos se han logrado librar, el equipo de MAPS sigue batallando con encontrar un proveedor legal y transparente.

A pesar de ello, los neurocientíficos involucrados en el proceso tienen la convicción de que el tratamiento con MDMA “permite que una persona participe en una discusión activa y abierta sobre experiencias traumáticas sin sentirse abrumada emocionalmente“. En pos de buscar más curas que dependencias, el proceso burocrático continúa.

Fuente: Muy Interesante

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News