Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Ciencia & Salud

Kepler detecta un planeta casi idéntico a Júpiter

¿Un gemelo de Júpiter en el centro galáctico de la Vía Láctea? El nuevo exoplaneta ha sido descubierto a 17.000 años luz de la Tierra.

Gracias a los datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, apodado el “caza-planetas”, los astrónomos han descubierto un planeta muy parecido a Júpiter orbitando una estrella a 17 000 años luz de distancia de la Tierra.

El exoplaneta, bautizado como K2-2016-BLG-0005Lb, es casi un gemelo del planeta más grande de nuestro sistema solar en términos de masa y distancia de su estrella, según han explicado un equipo de astrónomos de Manchester (Inglaterra) en su estudio publicado en el servidor de preimpresión arXiv y que será publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El sistema exoplanetario está dos veces más lejos que cualquier otro visto anteriormente por Kepler, que encontró más de 2 700 planetas confirmados antes de terminar sus operaciones en 2018.

¿Cómo han descubierto el planeta?

El planeta no es visible, pero los astrónomos emplean diversos métodos para inferir su presencia. En este caso, utilizando el método de microlente gravitacional, una predicción de la Teoría de la Relatividad de Einstein, según la que, cuando una estrella o cuásar distante se alinea lo suficiente con un objeto plano compacto masivo, la flexión de la luz producida por su campo gravitacional,conduce a dos imágenes distorsionadas sin resolver que logran un aumento observable.

«Para ver el efecto se requiere una alineación casi perfecta entre el sistema planetario de primer plano y una estrella de fondo», expuso Eamonn Kerins, investigador principal de la subvención del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología (STFC) que financió la investigación.


Hay cientos de millones de estrellas hacia el centro de nuestra galaxia, por lo que, a pesar de que este efecto requiere un alineación casi perfecta entre el sistema planetario de primer plano y la estrella de fondo, Kepler simplemente esperó pacientemente y los observó durante tres meses hasta conseguir los datos exitosos de la observación. Es el primer planeta que se descubre desde el espacio de esta manera. Y se encuentra en una región cercana al centro galáctico.


«Es básicamente el gemelo idéntico de Júpiter en términos de su masa y su posición con respecto a su sol, que es aproximadamente el 60 por ciento de la masa de nuestro propio Sol», explican los autores.

No hay duda. El nuevo estudio modela exhaustivamente el conjunto de datos combinados y muestra, de manera concluyente, que la señal es causada por un exoplaneta distante.

El “gemelo” de Júpiter

Se cree que este planeta es gaseoso en lugar de rocoso, al igual que Júpiter. Se estima, aunque es una primera estimación, que K2-2016-BLG-0005Lb tardará 13 años terrestres en orbitar su estrella; Júpiter tarda aproximadamente 12 años terrestres en dar la vuelta completa al Sol.

«Kepler nunca fue diseñado para encontrar planetas utilizando microlentes, por lo que, en muchos sentidos, es sorprendente que lo haya hecho. Roman (en honor a la astrónoma estadounidense Nancy Roman) y Euclid (por el matemático griego Euclides), por otro lado, estarán optimizados para este tipo de trabajo. Podrán completar el censo de planetas iniciado por Kepler», concluyen los expertos.


Características del nuevo planeta:


Nombre: K2-2016-BLG-0005Lb

Galaxia: Vía Láctea

Masa: 1,1 megajulios (1,1 veces la masa de Júpiter)

Diámetro: Desconocido

Distancia a la Tierra: 17 000 años luz

Fuente: Muy Interesante

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News