El Departamento de Energía de Estados Unidos puso en marcha el jueves un programa para financiar cuatro proyectos a gran escala en todo el país que puedan eliminar el dióxido de carbono del aire, invirtiendo 3,500 millones de dólares en una tecnología incipiente que, según el Gobierno, es necesaria para alcanzar el objetivo de lograr emisiones netas cero a mediados de siglo.
La agencia indicó que financiará el programa de 3,500 millones de dólares que creará cuatro centros regionales de captura directa del aire para estimular el despliegue generalizado de la tecnología y la infraestructura de transporte y almacenamiento de dióxido de carbono.
La tecnología de eliminación de carbono ha ganado gran atención e inversión en los últimos meses. Hay tres grandes proyectos de captura directa del aire en desarrollo que han surgido en Norteamérica y Europa, pero actualmente sólo aspiran pequeñas cantidades de CO2 del aire.
A principios de este año, las empresas tecnológicas Google, Shopify, Meta y Stripe lanzaron un fondo de 1,000 millones de dólares que comprará créditos de eliminación de carbono a lo largo de la próxima década como forma de incentivar el rápido despliegue de la tecnología.
El multimillonario Elon Musk ofreció el año pasado a los inventores 100 millones de dólares en premios para desarrollar nuevas tecnologías de eliminación de carbono.
El Departamento de Energía dijo que, para mediados de siglo, la eliminación de carbono tendrá que desplegarse a escala de gigatones, lo que significa que tendría que ser capaz de tomar el equivalente a las emisiones de aproximadamente 250 millones de vehículos conducidos en un año.
Fuente: Reuters